Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Primera tanda de ayudas

San Andrés impulsa la rehabilitación de viviendas en Pinilla con 511.000 euros

El proyecto quiere convertir el barrio obrero y envejecido en una zona de jubilación dorada

La Casona, con 292 viviendas, se incluye en la segunda fase de ayudas a la rehabilitación. MARCIANO PÉREZ

La Casona, con 292 viviendas, se incluye en la segunda fase de ayudas a la rehabilitación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La idea de convertir el barrio obrero y sobreenvejecido de Pinilla en una zona para disfrutar de una jubilación dorada va cobrando forma. La Corporación de San Andrés del Rabanedo dio luz verde ayer a las bases para acceder a la primera tanda de ayudas para rehabilitar viviendas en el barrio. Los vecinos podrán acceder a una bolsa de 510.820 euros en subvenciones, con un máximo de 15.963 euros por vivienda, para la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus casas en un proyecto «relevante no sólo desde el punto de vista económico, sino también social», según destacó la alcaldesa, Camino Cabañas, en el pleno telemático.

El Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) que cofinancian el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento busca intervenir en un área de 938 viviendas, donde residen 1.485 vecinos, no solo para mejorar sus fachadas y darles un barniz moderno, sino para aplicar un planteamiento urbanístico más profundo que llegue a facilitar la vida a los mayores borrando de su vista barreras, salpicando el entorno de espacios verdes e ideando un ‘cerebro’ que canalice y gestione todas las ayudas que puedan necesitar, desde teleasistencia a comida, supervisión médica u ocio desde la Casa de Cultura de Pinilla.

A vueltas con Gexín
El pleno aprobó el trámite para resolver el viejo contrato con la empresa de las piscinas municipales

Como se abordará en fases, ayer se aprobó de forma inicial con los votos del PSOE, Cs, UPL, Vox y Podemos y la abstención del PP e IU el documento que abre la primera convocatoria de ayudas y al que se deberá dar luz verde de forma definitiva tras un mes de periodo de exposición pública. Se beneficiarán las viviendas de las Fases 4 y 5 del barrio, a excepción de La Casona, que será incluida en la siguiente convocatoria. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos interesados una oficina técnica para información y asesoramiento en la tramitación de las subvenciones que se ubicará en el edificio del Área Joven, en la avenida de San Andrés 117 del barrio de Pinilla.

Por otro lado, el pleno mostró su rechazo al reciente cierre de la oficina de Unicaja en San Andrés con una declaración institucional de apoyo de todos los grupos políticos al medio rural y la defensa para mantener los servicios bancarios en las pequeñas poblaciones para evitar la exclusión financiera de sus habitantes, sobre todo, mayores.

También se dio el visto bueno a las facturas de la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León para el apoyo al comercio local y a la resolución del contrato de explotación de las piscinas municipales y del Centro de Ocio con la empresa Gexin. «No vamos a buscar culpables ahora, todos somos conocedores de cómo se llegó a esa situación y es el momento de pasar página y dejar atrás a empresas que lastraron el Ayuntamiento», dijo Cabañas.

tracking