Diario de León

San Andrés instala 110 ordenadores para iniciar la administración digital este año

El Ayuntamiento ahorrará 127.000 euros con el «papel cero» y agilizará la gestión documental

Dos de los nuevos ordenadores y al fondo, pantalla protectora. DL

Dos de los nuevos ordenadores y al fondo, pantalla protectora. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los argumentos de ahorrar costes, agilizar los trámites que deben realizar los vecinos y permitir que la entidad local entre con mayor fuerza en la era digital convencieron hace dos años y medio a los partidos políticos de San Andrés del Rabanedo para dar su visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento a un convenio que permitía avanzar en la implantación de la administración electrónica.

Una cuestión que se materializará este mismo año en el segundo semestre, después de muchas piedras en el camino, tras haberse instalado ya la mayoría de los 110 ordenadores nuevos que se necesitan y que reemplazan a los terminales obsoletos, junto con sus programas.

«El objetivo es prestar a los vecinos del municipio unos servicios más eficientes, mejorando con ello su calidad para incrementar también el grado de satisfacción de la ciudadanía. Especialmente, en estos momentos en los que se debe fomentar la tramitación telemática», explica el equipo de Gobierno.

De hecho, el papel cero agiliza los trámites burocráticos y simplifica las gestiones. Para ello, se impulsan aplicaciones de gestión económico financiera y patrimonial, para el registro, el padrón, la sede electrónica y otros módulos de gestión de expedientes, firma electrónica y órganos colegiados. Junto con los nuevos ordenadores de sobremesa (CPU y monitores), también se adquirieron 48 equipos multifunción (impresoras con escáner) para varios puestos de trabajo específicos y otros 9 para grupos de trabajo por un importe de 112.039 euros, precio que incluye el mantenimiento del equipamiento.

En las últimas semanas se aprovechó la suspensión de la atención ciudadana presencial y el teletrabajo que realiza una parte de la plantilla municipal (según departamentos y funciones), para proceder a instalar los nuevos equipos. «Consideramos este proceso fundamental sin obviar que la situación actual es compleja y acapara todos nuestros esfuerzos», indica el alcalde en funciones, Benjamín Fernández. Al eliminar el papel y las fotocopias, además de todos los gastos derivados de los envíos postales, San Andrés estima que ahorrará 127.000 euros.

tracking