miércoles 5/8/20
Área Metropolitana

San Andrés lleva a pleno sus cuentas «más sociales»

El presupuesto contempla 21,4 millones de ingresos y 1,8 millones para inversiones
Un momento de la comisión de Hacienda celebrada ayer en San Andrés. DL
Un momento de la comisión de Hacienda celebrada ayer en San Andrés. DL

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo someterá el lunes a aprobación inicial el Presupuesto del 2020, un documento «social» que incluye partida específicas para mitigar el impacto de la pandemia en el municipio así como inversiones por 1,18 millones de euros. Será en una sesión extraordinaria prevista a las 10.00 horas que ha estado precedida por la Comisión de Hacienda celebrada ayer bajo la presidencia del concejal del área, Benjamín Fernández, quien abordó los detalles de esta hoja de ruta económica con los grupos de la oposición.

Como en ejercicios precedentes, el Presupuesto de San Andrés, que contempla 21,4 millones de ingresos y 20,74 de gastos, está condicionado por las disposiciones del vigente Plan de Ajuste, tras la última modificación realizada por acuerdo plenario en 2019 por la que se agrupan los préstamos pendientes con el Fondo de Financiación a Entidades Locales y se amplían los plazos de carencia y amortización. Además, se incorporan las previsiones necesarias para hacer frente a los desafíos generados por la epidemia del coronavirus, tanto en relación con materiales soportados como con las mayores necesidades de acción social, según recoge la memoria que acompaña el documento. También constata que la liquidación del presupuesto anterior con superávit y remanente de tesorería positivo, «viene a consolidar los objetivos de estabilidad económica y reducción de la deuda municipal».

Así, se trata del presupuesto «más social» con el que ha contado el municipio en los últimos años e incluye las aportaciones realizadas por todos los grupos de la corporación municipal, según subrayó Benjamín Fernández.

«Desde el equipo de Gobierno se ha hecho el esfuerzo de incluir las medidas que las distintas formaciones han reclamado a través sus mociones, por lo que este no es un presupuesto político, sino que es el presupuesto del conjunto de la corporación municipal», apuntó al respecto el edil.

Con un montante global de 1,18 millones de euros, el capítulo de inversiones incluye 400.000 euros para el tercer plan de asfaltado, 20.000 euros para la renovación de mobiliario de espacios municipales, 100.000 para la adquisición de nuevos contenedores, 65.000 para la adecuación de la senda del Carbosillo, y 20.000 para el equipamiento de colegios.

También 12.000 para equipamiento y ampliación del fondo bibliográfico en las bibliotecas municipales, 50.000 para la remodelación de parques y espacios naturales, 40.000 para la mejora de las piscinas o 55.000 para intervención de accesibilidad, entre otras partidas.

El capítulo de Transferencias Corrientes de este presupuesto para el año 2020 también refleja un significativo incremento en 345.000 euros, cantidad destinada prácticamente en su totalidad a los créditos previstos para hacer frente a los desafíos de la crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus. De ellos, 100.000 euros se reservarán para la asistencia a familias, mientras que 200.000 estarán dirigidos a empresas, a fin de contribuir a mitigar los impactos de la pandemia sobre los tejidos social y productivo.

San Andrés lleva a pleno sus cuentas «más sociales»