Diario de León

San Andrés opta a 91.000 euros por los daños del Arroyo del Valle

Las inundaciones de 2019 devastaron la senda y las pasarelas

Las avenidas de agua originaron socavones en el paseo, que perdió la zahorra que lo compacta. DL

Las avenidas de agua originaron socavones en el paseo, que perdió la zahorra que lo compacta. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo opta a la línea de subvenciones habilitada recientemente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para financiar el 50% de la reparación de los daños provocados por las fuertes lluvias de diciembre de 2019 en la senda del Arroyo del Valle, que une entre las localidades de San Andrés y Ferral del Bernesga.

El informe encargado por la concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente tras el temporal para evaluar los desperfectos que ocasionaron las avenidas de agua en los seis kilómetros del trazado cifra en 183.517 euros las actuaciones necesarias para hacer frente a los daños. El Ayuntamiento ya había reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una actuación integral tanto para la senda como para los pasos sobre el arrollo que ahora espera acometer con esta línea de ayudas y que completará con recursos propios. De hecho, incluirá una partida para ese fin en el Presupuesto de 2021.

Devolverlo al estado original

«Se trata de devolver este espacio verde del municipio a su estado original, eliminado las huellas provocadas por las fuertes lluvias, que impiden a la ciudadanía disfrutarlo como antes, pues no sólo afectaron al propio camino sino también a las pasarelas peatonales de madera, en la que es necesario reponer la cimentación y estabilidad», explicó el equipo de Gobierno de San Andrés.

En 2020, el Ayuntamiento sacó a licitación la limpieza del Canal del Carbosillo en su tramo urbano por un presupuesto máximo de 7.400 euros. El concurso público quedó desierto, por lo que durante este ejercicio volverá a licitarse para completar la adecuación «de este importante patrimonio natural del municipio», señalan, que suele ser muy frecuentado. La idea es también reponer las papeleras, adecentar las mesas que sirven de merendero y mejorar las zonas de sombra y el espacio verde.

tracking