Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Circulación

San Andrés pondrá solución al embudo de tráfico del puente de San Juan de Dios

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del proyecto para continuar los cuatro carriles

El puente desemboca en el estrecho paso sobre la Presa del Bernesga. P.I.

El puente desemboca en el estrecho paso sobre la Presa del Bernesga. P.I.

León

Creado:

Actualizado:

La previsible apertura a final de año del nuevo puente de San Juan de Dios, que cruza las vías del tren para conectar la avenida de San Ignacio de Loyola con la zona de La Pontona de San Andrés del Rabanedo, generará un «tapón» de vehículos, según estiman los vecinos, al desembocar en un cuello de botella al entrar en la calle Jesús Nazareno.

El problema, según consideran, se produce en el tramo que conecta la rotonda del final del puente con la glorieta del Ayuntamiento de San Andrés. Un vial de 200 metros de doble sentido con mal firme, pequeño y sin aceras, pero imprescindible tanto para salir del puente hacia las calles Azorín y Corpus Christi de San Andrés como para acceder al cruce sobre las vías desde este municipio del alfoz leonés.

De modo que la obra que está ejecutando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que aporta buen aglomerado para una circulación cómoda de los vehículos ‘se estrellará’ contra ese viejo tramo de carretera, «que atenta contra los neumáticos por sus baches y es peligroso», a juicio de los vecinos. Una denuncia que también efectúa el PP, sobre todo, porque el puente recibirá hasta 12.000 vehículos diarios cuando sirva de alternativa a las obras del puente de Trobajo del Camino que se va a cerrar por derribo para construir uno «más esbelto», en palabras de Adif.

Ante esa situación, el Ayuntamiento de San Andrés intenta poner la tirita antes de que se produzca la herida y solicitará a la Junta, que es la propietaria de esos 200 metros en disputa según han constatado los técnicos municipales, una mejora. También ha sacado a licitación por 17.910, 67 euros la redacción del proyecto para extender los cuatro carriles que tendrá en un futuro el puente de San Juan de Dios —ahora se abrirá solo con dos— sobre ese pequeño vial y evitar el cuello de botella que se generaría.

La tarea no es fácil, porque implicará expropiar y el vial de Jesús Nazareno se encuentra, además, encajado entre las instalaciones de Mármoles Aldeiturriaga y unas fincas donde se sitúa una enorme torreta de la luz. Junto a esos condicionantes se suma la Presa del Bernesga que hay que salvar. Ahora, el paso sobre sus aguas se produce por un pequeño puente a la misma altura de la calle sin arcén ni paso peatonal diferenciado. Una cuestión que ya complica la circulación cuando se cruzan un camión y un vehículo y que «generará situaciones complicadas cuando el tráfico se multiplique en la zona al abrir el puente».

tracking