Diario de León

San Andrés se queda con tres licitaciones desiertas por el alza general de precios

El Ayuntamiento busca soluciones e implementará 48.000 € para el camión basura

San Andrés quiere renovar la flota de vehículos de basura. DL

San Andrés quiere renovar la flota de vehículos de basura. DL

León

Creado:

Actualizado:

El mayor quebradero de cabeza de San Andrés del Rabanedo en los últimos años era lograr dinero para efectuar inversiones en el municipio, pero ahora que dispone de él gracias a unos remanentes de 15,4 millones de euros tras enderezar su economía que, además, que el Estado deja gastar en obras y adquisiciones, y no solo para abonar deuda, va y se cruza en el camino un alza general de los precios, que ha desanimado las licitaciones públicas que partían con cuantías ajustadas a la situación anterior más económica.

De hecho, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sufrido tres de estas deserciones para pujar por el reivindicado camión de la basura, la adecuación de los futuros huertos solares y la nave almacén.

Para sacar las adjudicaciones adelante, el equipo de gobierno ya trabaja en mejorar su oferta, según explicaron en la última sesión plenaria. En el caso del camión de la basura de 260.000 euros, la decisión es implementar otros 48.000 euros gracias a un crédito extraordinario aprobado el pasado jueves de 8 millones de euros que se nutre de parte de esos remanentes, cuyo uso se ha habilitado por la relajación de las normas fiscales esta pandemia. Precisamente, la situación de la recogida de las basuras en el municipio se ha visto en las últimas semanas condicionada por el fallo de un vehículo. De ahí la urgencia en renovar la flota con el nuevo camión.

La extensión de los Huertos de Ocio que funcionan desde hace casi 27 años en La Candamia a terrenos de San Andrés del Rabanedo también tendrá que esperar. León mantendrá la gestión de estos espacios y el municipio se tiene que encargar de preparar los terrenos que se cederán a los vecinos, pero esas obras valoradas en 30.000 euros también quedaron desiertas al no presentarse interesados en efectuar el trabajo por esa cuantía. De modo que la licitación se replanteará. En la actualidad, 176 personas disfrutan de uno de estos huertos sociales junto al río Torío, pero la lista de espera crece año a año por la alta demanda y León y San Andrés habían encontrado la vía de ampliar la oferta de este suelo agrícola que sirve de terapia ocupacional y de ocio a los mayores para provecho ahora de los vecinos de los dos ayuntamientos en una parcela situada junto al campo de fútbol de Pinilla. La construcción de la nave almacén también se ha visto afectada por falta de empresas interesadas en ponerse manos a la obra, y el Ayuntamiento volverá a darle un impulso.

tracking