Diario de León

San Andrés del Rabanedo paga unas fotos con 23 años de retraso

Un proveedor mantuvo viva la deuda para que no prescribiera y el pleno le dio este miércoles por fin su okey

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. DL

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ‘hizo justicia’ este miércoles con un persistente proveedor al que se le adeudaban varias facturas por unas fotografías desde hace la friolera de 23 años. El empresario no cejó en reclamar el importe, que asciende a 774,83 euros, y logró por su insistencia que no prescribiera.

La concejala de IU, Laura Fernández, admitió que este tipo de situaciones «deberían ponernos la cara roja a todos», en referencia a los corporativos de todos los partidos; preguntó quién es el responsable de que no se conociera ese débito y matizó que en 1999, cuando el Ayuntamiento dejó sin pagar la primera factura de esa empresa de fotografía, el importe representaba el 61,5% del salario mínimo de aquel año.

La alcaldesa, Camino Cabañas, recordó que en 1999 «el concejal de Hacienda estaba en la ESO y esta regidora en el último año de instituto, así que fíjense qué responsabilidad podemos tener nosotros en este adeudo, que al menos se trae». Vox pidió que «no vuelva a ocurrir algo similar» y exigió que se ponga el foco en los funcionarios «que se deben encargar de que no prescriban otras facturas» viejas «porque todo el que trata con este Ayuntamiento debe cobrar».

La multa y los fuegos
Se renovó el convenio con los Bomberos de León y se aprobó pagar una sanción del camión de la basura

La portavoz del PP, Noelia Álvarez, solicitó los «numerosos escritos que tuvo que presentar el reclamante, cuyo adeudo se ha conocido en diciembre de 2022».

Entre las facturas que suman 42.000 euros y que este miércoles se aprobaron en la sesión plenaria, Vox también puso el dedo en la llaga en una multa de hace un año al camión de la basura municipal por no haber pasado la ITV. La propia Policía Local sancionó al vehículo, pero lo curioso es que el Ayuntamiento no pudo realizar el pronto pago porque ese adeudo no se dio a conocer a tiempo.

El pleno extraordinario dio luz verde, además, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, Podemos y Vox, y la única abstención de IU, a la prórroga del convenio para la prestación del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) en el término municipal con el Ayuntamiento de León, que supone un desembolso de 615.304,82 euros de forma anual, y es «la forma más eficiente de prestar este servicio obligatorio», según el edil de Hacienda, Benjamín Fernández.

tracking