Diario de León

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San Andrés reclama un «aeropuerto del Camino» que sea referente internacional

Ve una oportunidad con Aena, que subvenciona vuelos con incremento de pasajeros

El aeropuerto dispone de dos terminales y una pista de 3.000 metros para vuelos internacionales. J.F.S.

El aeropuerto dispone de dos terminales y una pista de 3.000 metros para vuelos internacionales. J.F.S.

León

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Tras despertar de su pesadilla económica, San Andrés del Rabanedo está abriendo los ojos hacia el filón que pueden suponer las rutas a Santiago a su paso por el municipio. Desde hace un año, el Ayuntamiento estrecha lazos con las asociaciones jacobeas e impulsa desde la vía Künig recomendada por un monje alemán en el medievo, al Camino Francés que atraviesa Trobajo y que anima desde este fin de semana con un juego de misterio, pistas y acertijos de Escape Way.

La guinda a ese redescubrimiento compostelano pasa por convertir el actual aeropuerto de León, ubicado en terrenos de Valverde de la Virgen y San Andrés, en «un aeropuerto del Camino». La idea la defendió la alcaldesa, Camino Cabañas, en el foro internacional Enise16 organizado por el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) el pasado 19 de octubre.

Pero la regidora ya había dado otros pasos antes de lanzar la sugerencia públicamente, como contactar con el director del propio aeropuerto, Ángel Rubal, para plantearle la importancia de focalizar la infraestructura como faro internacional de vuelos del Camino. No en balde, León es una de las ciudades preferidas por los peregrinos para empezar el Camino Francés , la ruta con mayor tradición entre los que se dirigen a Santiago. Y los datos lo avalan.

Dos singularidades
León es la provincia con más kilómetros de ruta y la única en la que el peregrino según baja del avión tiene la senda

Cerca de un 60% de caminantes optó antes de la pandemia por este itinerario . Y León fue el punto de inicio más popular tras Sarria y Saint Jean Pied de Port. Además, Cabañas pone de relieve que León es la única provincia de la senda a Compostela con un aeropuerto «a pie de Camino, del que según te bajas del avión ya puedes realizar la ruta», lo que, a su juicio, genera «un enorme atractivo», unido al hecho de que León también es la provincia con más kilómetros de ruta dentro del Camino.

El director le explicó que existe una oportunidad, ya que Aena dispone de financiación para vuelos que justifiquen un aumento de pasajeros o si se trata del desarrollo de nuevas líneas. De modo que la propuesta podría tener encaje. «Sobre todo, sugerimos un nuevo enlace con Frankfurt, ya que un elevado porcentaje de peregrinos que parten desde León es alemán», indica la regidora. En 2019 Air Nostrum había anunciado, precisamente, el comienzo de estudios sobre nuevas rutas desde León a Frankfurt, Londres, París y Roma debido al incremento de la demanda. Algo a rescatar tras la turbulencias de la pandemia.

Un filón: 190 países
El 60% de los caminantes elige León como punto de inicio de su peregrinación a Santiago de Compostela

Un aeropuerto del Camino podría completarse con un gran centro internacional de información y acogida al peregrino, ya que España carece de esta infraestructura y la provincia atrae a peregrinos de 190 países que necesitan orientación. Francia y Portugal sí lo tienen en San Jean a Pie de Port y Oporto, pero España no, aunque lo está intentado recientemente por impulso de las asociaciones de Amigos del Camino en el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid.

Efectuar el Camino desde León supone recorrer algo menos de la mitad del Camino Francés completo y atravesar poblaciones de gran tradición jacobea. Además, ofrece ventajas para el peregrino: está muy bien señalizado, cuenta con un gran número de servicios entre los que destaca el Paq Mochila y alojamientos, tanto en los finales de etapa como en poblaciones intermedias, y la afluencia de caminantes es estable y constante a lo largo del año. Otro aval que ve Cabañas son las instalaciones. En 2007 se concluyó la segunda ampliación de la pista para alcanzar los actuales 3.000 metros que dan posibilidades prácticamente ilimitadas y permite operar a reactores de más de cien pasajeros con destinos de hasta 4.000 millas náuticas, lo que supone incluso cubrir rutas desde la costa este de Estados Unidos, Oriente Próximo, gran parte de África, el Caribe o los países centroeuropeos. Lo apoya también las dos terminales, una de 1.500 m² y otra de 5.000 m² para viajeros, la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 57.050 m² y el aparcamiento.

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