Diario de León

San Andrés reclama medidas inmediatas para frenar la despoblación en la provincia

El municipio perdió 320 vecinos y la alcaldesa reclama un desarrollo conjunto de suelo industrial en León y el alfoz para atraer empresas y frenar la pérdida poblacional

sanand

sanand

León

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos políticos de San Andrés del Rabanedo han defendido de forma unánime hoy en el pleno la necesidad de que las administraciones públicas se involucren con medidas para frenar la constante sangría poblacional de la provincia, a la que el municipio no es ajeno. 

De hecho, el padrón de habitantes a 1 de enero de 2021 revela un descenso de 320 vecinos, lo que fija la población en 30.771 personas frente a las 31.091 del año anterior. .

Destaca el aumento de fallecidos, con 101 defunciones más que en 2019, "en lo que supone un triste reflejo de las dramáticas consecuencias de la pandemia sanitaria", explicó el equipo de Gobierno.

Por contra, el número de nacimientos cayó (25 menos) y también mermaron las bajas por cambio de residencia a otro municipio. 

La alcaldesa, Camino Cabañas, ve que la pérdida general de población “es el reflejo de la mala gestión durante décadas en esta Comunidad, lo que demuestra que potenciar un eje respecto a otro provoca este tipo de situaciones”.

“Aunque es verdad que la pérdida está siendo global, los datos de León son lo suficientemente sangrantes como para que exijamos medidas concretas y eficaces de todas las administraciones que den un impulso a proyectos que hablen de un desarrollo provincial ”, indicó.

La regidora también subrayó que espera que “el intento que se está haciendo desde la Mancomunidad de Interés General de reunificación de suelo industrial sirva para ser un polo atractivo de asentamientos de empresas que permita fijar población para que a partir de ahí podamos revertir estos datos”. 

TRECE MOCIONES APROBADAS

El Pleno ha aprobado una batería de trece mociones, entre ellas, la defendida por el Partido Socialista (PSOE) de apoyo a la estrategia España Nación Emprendedora y para instar a la Junta a derogar y retirar el Decreto del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad; las del Partido Popular (PP) para crear un censo de instalaciones con amianto y para unirse al “Proyecto Libera, unidos contra la Basuraleza”; la de Ciudadanos (Cs) en torno a la Gala del Deporte, y las de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dar nombre a la rotonda de San Juan de Dios y para demandar la creación de una Oficina de Empleo en el municipio. 

También se respaldaron las de Vox sobre una autorización de los ciudadanos de las colonias felinas y su control, limpieza de fachadas y monumentos, y para la elaboración de un plan de inversiones en los barrios del municipio; las de Izquierda Unida (IU) para la reparación y limpieza de espacios públicos lúdicos al aire libre y Podemos, que presentó una para instar a la Junta a contratar más personal para el Centro de Salud de Pinilla y otra de condena a las amenazas que se están produciendo en el marco de la campaña electoral de Madrid. 

Asimismo, se ha dado luz verde a trece expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda. 

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE SUNC 16

Por otro lado, el Pleno ha dado su visto bueno unánime al estudio de detalle del SUNC 16 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovido por una sociedad anónima del sector inmobiliario para un futuro desarrollo de viviendas sobre una superficie superior a los 21.000 metros cuadrados.

tracking