Diario de León

Área metropolitana

San Andrés reivindica el soterramiento con un manifiesto en el pleno

Todos los grupos piden al Gobierno central una partida para eliminar la barrera del tren

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo dio ayer un ‘golpe en la mesa’ con un manifiesto que reclama el soterramiento de las vías que cercenan en dos al municipio. Una promesa lanzada por el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero hace catorce años, que se estrelló primero contra la crisis económica y a la que acabó dándose carpetazo en 2014.

Sin embargo, la Corporación, a la vista de que las obras de permeabilidad siguen alterando el paisaje urbano con dos puentes elevados sobre el trazado ferroviario, decidió unirse en un manifiesto que vuelve a poner el acento en una solución definitiva para el tren con el soterramiento. Tras casi cinco horas de pleno, se leyó el documento aprobado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, IU, Vox y Podemos). En el escrito se insta a la ejecución de las obras suficientes para eliminar las barreras ferroviarias en todo el municipio, instando «al Gobierno de España a incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado», así como «servir de cauce y facilitar las reivindicaciones sociales a favor del soterramiento para que sean escuchadas en los ámbitos políticos y órganos de decisión correspondientes».

Esos dos puntos serán los que se trasladen desde el Ayuntamiento al Gobierno central, tal y como confirmó la alcaldesa Camino Cabañas. Parte de la esperanza se centra en que el Gobierno pueda usar los fondos de resiliencia llegados de Europa para desempolvar el soterramiento de los 900 metros de vías que reclama San Andrés.

En la sesión también se dio voz al portavoz de la plataforma que reclama el soterramiento, quien exigió que esta obra se ejecute para evitar el deterioro del municipio.

Por otra parte, el pleno aprobó desprenderse de la deuda con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz (Gersul) abonando 670.000 euros y la adhesión del Ayuntamiento al convenio de la AEAT y la FEMP para el intercambio de información y recaudación, y el pago de facturas mediante el reconocimiento extrajudicial de deuda. Entre las mociones, el PP logró respaldo para recuperar el manantial de La Fuente; Cs para convocar un concurso de tapas (Cs); y UPL, para construir un aparcamiento solar en la plaza Adolfo Suárez.

tracking