Diario de León

San Andrés rodea de misterio el Camino con un «Escape Way»

El municipio resalta su tramo de la ruta a Santiago con una yinkana con pistas y pruebas

La concejala Liliana Izquierdo y la alcaldesa Camino Cabañas presentaron el Escape Way. FERNANDO OTERO

La concejala Liliana Izquierdo y la alcaldesa Camino Cabañas presentaron el Escape Way. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La peregrinación a Santiago está en peligro. Una secta secreta busca una reliquia escondida en los municipios jacobeos que puede acabar con mil años de historia. Proteger el Camino es crucial. Con esa inquietud, San Andrés del Rabanedo se suma a partir del sábado a otros 25 municipios españoles «escapistas», que ponen el acento en dar a conocer el Camino de una manera divertida y enriquecedora a través de pistas y pruebas que hacen avanzar.

Para jugar, se necesita descargar la aplicación «The Escape Way» y cuando se llega al municipio bajar los códigos QR. El desafío está en marcha y llevará a través de los siete kilómetros que Trobajo del Camino ofrece al peregrino. Incluso existe una credencial que atestigua la resolución del enigma y que se recoge en el bar La Cantina del Paraíso, mientras en el Fogón de Isi, la Cervecería El Irlandés, Morrigan y Babú África se sella y se recoge la pulsera de recuerdo. «Se trata de una iniciativa turística que teníamos muchas ganas de poner en marcha y que pone en valor el Camino de Santiago con un Escape Way, donde haces el recorrido con una serie de pistas que te hacen avanzar mientras te muestran la cultura, el patrimonio y la idiosincrasia de San Andrés», destacó la concejala de Turismo, Liliana Izquierdo. Son 45 a 60 minutos de actividad para localizar las reliquias y está enfocado para mayores de 12 años, aunque también pueden participar los menores de esa edad acompañados por un adulto, precisó la concejala.La alcaldesa Camino Cabañas destacó que es una modalidad distinta de implicar al peregrino o a los vecinos en el Camino de Santiago, que puede atraer a grupos de escapistas de otras provincias. «Es un elemento novedoso que hará atractivo el municipio».

El premio es el hecho de ir descubriendo y resolviendo los enigmas a través de once pistas-pruebas que permiten seguir adelante.The Escape Way es similar a un escape rooms con elementos de yinkanas y geocaching, pero en espacio abierto. En la provincia, San Andrés es el tercer municipio con esta divertida alternativa, junto con Ponferrada y Astorga.

tracking