Diario de León

San Andrés licita por 251.700 € el alumbrado tras dos años sin contrato

El municipio dispone de 5.211 puntos de luz y fija en diez días el tiempo para repararlos

Arreglo de una de las características farolas dobles con el escudo de San Andrés del Rabanedo instaladas en el municipio. DL

Arreglo de una de las características farolas dobles con el escudo de San Andrés del Rabanedo instaladas en el municipio. DL

León

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Tras dos años sin contrato, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo modifica los pliegos del mantenimiento del alumbrado exterior y los saca a licitación por 251.680 euros. Un importe que incluye todos los gastos de personal y medios, transporte, materiales de reparación de averías y reposiciones, entre otros. El último contrato con Electricidad Merino se había adjudicado en 2018 y venció en 2020 .

Las empresas que ahora quieran aspirar disponen de diez días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para presentar su oferta. Se encargarán de la iluminación de las calles, vías de cualquier tipo y carreteras

ambién de las señales de tráfico, las zonas de estacionamiento, parques, plazas y equipamientos urbanos e incluso de los monumentos y las fachadas de los edificios públicos.

San Andrés dispone de una potencia de 926,3 kilowatios por hora y un consumo de casi tres millones de kilowatios/hora. Una de las primeras actuaciones que se pide a la adjudicataria es garantizar que el horario de funcionamiento se adapte al ciclo de iluminación natural, con el fin de evitar los espacios de tiempo en penumbra y la iluminación innecesaria en ciertos momentos del día.

Para hacer coincidir con exactitud la hora solar en cada momento del año, el Ayuntamiento dispone de relojes astronómicos en la mayoría de las 5.211 lámparas del municipio.

Esos relojes no miden algún parámetro, ya que funcionan de acuerdo con un programa informático que determina las horas. Además, los pliegos indican que la prestación del servicio de conservación de las instalaciones de alumbrado público incluyen un control semanal de todos los puntos de luz y un control diario por si las inclemencias meteorológicas o actos vandálicos causan desperfectos, que se deben reponer en menos de 10 días.

También deben chequear los cuadros de mando , recibir avisos las 24 horas y realizar dos partes informativos, uno semanal sobre los avisos recepcionados y otro mensual. La empresa dispondrá como mínimo de un camión con grúa y cesta hidráulica capaz de alcanzar una altura de trabajo de hasta 14 metros, y dos vehículos ligeros tipo furgoneta.

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