Diario de León

Área metropolitana

San Andrés sella el servicio de Bomberos con León por 615.300 € otros cuatro años

El acuerdo evita al municipio desembolsar dos millones para construir un parque propio

Camino Cabañas, durante la sesión plenaria. FERNANDO OTERO

Camino Cabañas, durante la sesión plenaria. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés logra una rebaja de 24.000 euros en el canon que viene abonando desde 2016 al Ayuntamiento de León por el servicio de prevención y extinción de incendios. Ese recorte es la principal novedad del nuevo convenio al que ayer dio luz verde el pleno, y que se traduce en el pago de 615.305 euros anuales (en lugar de 640.000) a la capital por las intervenciones que realizan los Bomberos leoneses en el municipio.

La corporación aprobó con los votos favorables del PSOE y Vox, y la abstención del PP, Cs, UPL, IU y Podemos el nuevo documento que regulará la colaboración entre San Andrés y León durante los próximos cuatro años. Un acuerdo que salva a este ayuntamiento del área metropolitana de poner en marcha un parque de Bomberos propio como le obliga la ley al superar los 20.000 habitantes y que supondría un desembolso de 915.000 euros cada año, además de más de dos millones para construirlo.

Primera firma en 2016

El pacto con la capital se inició con Silván tras varios tiras y aflojas y se prorroga ahora hasta 2024

De modo que hasta el final de 2024, los Bomberos de León están obligados a atender cualquier siniestro que se produzca en el término municipal de San Andrés en el que exista riesgo para la vida de las personas (rescate en viviendas y vehículos accidentados), e incendios de inmuebles (viviendas y locales) en los que por su entidad no puedan ser controlados por la Agrupación Local de Protección Civil.

La alcaldesa, Camino Cabañas, recordó que el equipo de Gobierno «ha puesto siempre sobre la mesa la posibilidad de una rebaja, pese a que desde León se barajaba una actualización de la cuantía al incrementarse los medios humanos del servicio y, por tanto, aumentar su coste».

También reconoció que «como a todos, nos encantaría que la rebaja fuese mucho mayor, pero la posibilidad que existía no solo era de no recortar el canon, sino de actualizar la cantidad que el Ayuntamiento de San Andrés abona anualmente», por lo que, a su juicio, es un acuerdo «beneficioso» para ambas partes que se apoya también en la ligera pérdida de población que experimentó en los últimos cuatro años el municipio con 911 habitantes menos.

El pleno abordó también catorce mociones y aprobó, entre otras, la puesta en marcha del programa Ciudad por el Comercio Justo, instar al Gobierno a ampliar la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales a las entidades locales y trasladar la zona de esparcimiento canino próxima al consultorio de La Sal.

tracking