Diario de León

San Andrés se suma para salvar la unidad de drones

Mociones de PSOE y PP para reclamar que no se traslade a La Rioja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El frente abierto para desactivar la amenaza de traslado a La Rioja de la unidad de drones de inteligencia militar que opera desde hace cinco años en la base Conde de Gazola, sigue ganando adhesiones. Ayer, el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo anunciaron que en el próximo pleno presentarán sendas mociones en apoyo a la continuidad de esta unidad, también conocida como Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) en la base del Ferral del Bernesga.

El grupo municipal socialista ha planteado a todos los grupos la posibilidad de presentarla de forma conjunta «para mostrar el respaldo institucional sin fisuras de la corporación e instar al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa a mantener su ubicación en el municipio». La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, defiende la necesidad de realizar «cuantas inversiones sean necesarias para adaptar las instalaciones al redimensionamiento que tiene que realizar el Ejército en este momento» y garantizar el mantenimiento del Grosa en esta base militar, a la que llegó en el año 2015 como la primera unidad de drones al servicio de la inteligencia militar en España, formada en la actualidad por cerca de 150 militares altamente especializados. En este sentido, la moción socialista recuerda que el Grosa es un grupo de élite pionero «que contribuye a la relevancia de la base militar Conde de Gazola».

El PP también ha presentado una moción para mostrar su «rechazo absoluto al traslado de esta unidad de élite, recordando que trabajan allí 150 militares de alta especialización en este tipo de tecnología.

Los populares presentan seis puntos en su propuesta entre los que están instar al Ministerio de Fomento y de Defensa a la no deslocalización de este regimiento y a que realicen las inversiones que se necesiten para mantener en León esta unidad de élite, trasladar el acuerdo del Pleno a todas las instituciones leonesas así como el apoyo de la Corporación a las 150 familias a las que afectaría esta situación. A juicio de los populares, «el PSOE tiene que ser mucho más reivindicativo con los proyectos asentados en León, de lo contrario también lo perderemos». Aseguran desde el PP que la pervivencia de esta unidad garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo vinculados a la misma.

tracking