Diario de León

Área metropolitana

San Andrés urge medidas contra la despoblación

El pleno exige apoyo a las administraciones para frenar la sangría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La corporación de San Andrés del Rabanedo aprobó ayer, por unanimidad, la necesidad de que el conjunto de las administraciones públicas se involucren en la adopción de las medidas para frenar la constante sangría poblacional de la provincia de León y que también afectan a este municipio del alfoz de la capital leonesa. Este es el hilo argumental, esgrimido por el conjunto de los grupos políticos en el pleno ordinario celebrado ayer, en el que también se aprobó la revisión anual del padrón de habitantes a 1 de enero de 2021, que en el caso de San Andrés deja un descenso de 320 en el número de vecinos.

En la línea de la caída sufrida por el conjunto de la provincia, la que más pierde de Castilla y León con 5.003 habitantes menos, San Andrés del Rabanedo cerró el pasado ejercicio con un total de 30.771 habitantes frente a los 31.091 del año anterior.

Desde el Ayuntamiento destacan el aumento de fallecimientos, con 101 defunciones más que en 2019, en lo que supone un triste reflejo de las dramáticas consecuencias de la pandemia sanitaria. Por el contrario, el número de nacimientos cayó, con 25 niños menos, mientras que descendieron también las bajas por cambio de residencia a otro municipio.

La alcaldesa, Camino Cabañas, consideró que la pérdida general de población «es el reflejo de la mala gestión durante décadas en la Comunidad, lo que demuestra que potenciar un eje respecto a otro provoca este tipo de situaciones».

«Aunque es verdad que la pérdida está siendo global, los datos de León son lo suficientemente sangrantes como para que exijamos medidas concretas y eficaces de todas las administraciones que den un impulso a proyectos que hablen de un desarrollo provincial» dijo la alcaldesa, quien subrayó el intento que se está haciendo desde la Mancomunidad de Interés General de reunificación de suelo industrial, que espera que sirva para ser un polo atractivo de asentamientos de empresas que permitan fijar población para que a partir de ahí podamos revertir estos datos».

Además, el Pleno dio su visto bueno unánime al estudio detalle del Sunc 16 del Plan General de Ordenación Urbana promovido por una sociedad anónima del sector inmobiliario para un futuro desarrollo de viviendas sobre una superficie superior a los 21.000 metros cuadrados y a trece expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda.

El pleno también aprobó ayer trece mociones, defendidas por las diferentes formaciones políticas como la contratación de más personal para el Centro de Salud de Pinilla, un censo de instalaciones con amianto, demandar la creación de una oficina de empleo o la derogación del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Junta de Castilla y León.

tracking