Diario de León

San Andrés, Villaquilambre y Valverde prevén inversiones de 1 millón este año

Las mayores cuantías se destinarán a asfaltados y obras de mejoras de las redes urbanas.

Valverde posee tres veces menos población que Villaquilambre, pero dedicará lo mismo a asfaltados. DL

Valverde posee tres veces menos población que Villaquilambre, pero dedicará lo mismo a asfaltados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | valverde

Los tres principales municipios del área metropolitana leonesa, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Valverde de la Virgen, prevén acometer inversiones cercanas al millón de euros cada uno este año. Lo curioso es que Valverde posee la mitad de la población de Villaquilambre y casi cinco veces menos que San Andrés, por lo que su esfuerzo inversor será más significativo. De hecho, la mayor cuantía que destinará (250.000 euros) se centrará en la mejora y ampliación de parques que acometerán las brigadas municipales. El Camino de Santiago, la renovación de la red de agua, el saneamiento, la eficiencia en iluminación, la urbanización de calles y la dotación de servicios urbanísticos completan las obras que efectuará Valverde, junto con el pabellón deportivo de Montejos del Camino y la escuela de música.

En el caso de San Andrés, la mitad de la inversión se concentra en un Plan de Asfaltado. Las inversiones se multiplican por veinte y los vecinos las podrán ver en la calle por primera vez desde que el Consistorio comenzó a apretarse el cinturón. Los 500.000 euros que se dedicarán a mejorar calles se centrarán en la puesta a punto del polígono industrial de Trobajo del Camino, algo muy demandado, y en otros viales deteriorados.

La actuación de mejora se suma a la que impulsa la consejería de Fomento en la avenida Párroco Pablo Díez, cuyo asfaltado acaba de sacar a licitación por 562.000 euros en virtud del convenio suscrito por el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, el pasado mes de diciembre, según el cual, la administración autonómica se comprometía a arreglar esta avenida antes de pasar a titularidad municipal.

El capítulo de inversiones se ajustará a «las necesidades más acuciantes que presenta el municipio en la calle, atendiendo a las principales demandas de la ciudadanía en relación a los servicios del Ayuntamiento», matizan.

En Villaquilambre, las pequeñas obras para mejoras, redes y asfaltado en la diez localidades que integran el municipio centran el grueso de las inversiones que figuran en el nuevo presupuesto para 2018. Un presupuesto de 11.664.857 euros, que crece 200.000 euros respecto al de este año y que destina una cantidad similar, de 800.000 euros, a inversión, aunque, según el equipo de Gobierno, la cifra real será de un millón. Como proyecto estrella la reforma de la envolvente de la casa consistorial ‘vieja’.

El edificio, inaugurado en 1982 por el padre del actual alcalde, ha quedado integrado en la reforma de 5,5 millones que se remató hace dos años, pero sus 700 metros cuadrados poseen una fachada y una cubierta desfasadas con el resto del conjunto arquitectónica que ahora se quiere mejorar. El Consistorio está pendiente de una subvención de medio millón, que como máximo podría aportar 250.000 euros para los trabajos de eficiencia energética.

tracking