Diario de León

San Claudio y el Polígono 10 tendrán una red de calefacción con biomasa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, presentará hoy en el Ministerio de Medio Ambiente la innovadora red térmica que abastecerá con biomasa a 7.600 viviendas de San Claudio y el Polígono X.

La empresa District Heating Ciudad de León, en colaboración con el Ayuntamiento, acometerá la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a unas 7.600 viviendas en los citados barrios.

Este proyecto será presentado dentro de la convocatoria de los proyectos Clima 2013. Esta iniciativa ha sido elegida entre 190 propuestas presentadas en toda España. La red térmica (o ‘calor de distrito’) tendrá una central donde se calentará el agua y una red de tuberías (sistema de ida y retorno) que llevarán hasta las viviendas tanto el agua sanitaria como de calefacción bajo la vía pública.

Menor gasto

De esta manera, el agua se calentará en la central con energía de biomasa, utilizando combustibles autóctonos para potenciar a León como una ciudad sostenible.

La elección de San Claudio y el Polígono X no ha sido arbitraria ya que estos barrios presentan edificaciones de cierta antigüedad y deterioro, están relativamente acotados y poseen instalaciones de calefacción central en los edificios, principalmente de gasóleo y carbón.

Unas fuentes de energía altamente contaminantes que suponen, en el caso del gasóleo, un gasto de hasta un 25% más.

En 130 edificios

El alcance total del proyecto incluye 130 edificios de viviendas y 37 edificios de otros usos, lo que suma 7.600 viviendas. Una de las características más atractiva del proyecto, y principal motivo del apoyo municipal, es el uso de combustible autóctono, ya que las calderas centrales utilizarán, además de los recursos forestales, los restos de poda de los parques municipales con la consiguiente reducción de residuos urbanos. La conexión a las comunidades se realizará a través de una subestación, sin ninguna obra en las viviendas.

tracking