Diario de León

San Emiliano, La Bañeza II, y Riaño, los de mayor actividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los centros de salud de San Emiliano, La Bañeza II y Riaño fueron la instalaciones sanitarias con mayor número de citas atendidas en 2020 respecto a la población que tienen asignada de 1.134, 9.695 y 1.644 tarjetas sanitarias respectivamente. La estadística muestra ratios de 11,4 citas por habitante; 10,9, y 10,2. Por otro lado, al analizar los ambulatorios con cifras absolutas más elevadas en gestión de consultas destaca el de Eras de Renueva con 230.474, y José Aguado II y I, que registraron 167.443 y 149.285 el año pasado. En el otro extremo, Truchas con11.368 y Matallana de Torío, con 11.868 fueron los que menos citas realizaron del conjunto de 28 centros de salud leoneses.

La Atención Primaria está afrontando un papel clave en el control de rebrotes de la pandemia. Su misión es detectar cuanto antes los casos sospechosos, tramitar las pruebas para confirmar los nuevos contagios de manera que puedan acotarse las cadenas de transmisión. Los centros de salud se han convertido en centros de control epidemiológico además de tener que recuperar toda la atención sanitaria que suelen gestionar sus profesionales.

«La carga de trabajo ha aumentado. Se han acumulado pacientes de otras patologías con los del covid, a los que hay que seguir haciendo seguimiento», explica Csif. En la Comunidad se primó la atención telefónica en la nueva normalidad. Eso significa que el médico hace primero una consulta telemática y, si tiene dudas, vuelve a citar al paciente de forma presencial. «En ese sentido el trabajo también se ha duplicado», sentencia el sindicato. Por el envejecimiento de la población, muchos pacientes no pueden trasladarse hasta los centros, así que los médicos se trasladan a sus domicilios y alargan las jornadas.

tracking