Diario de León

Los reyes de Babia

La localidad de San Emiliano acogerá mañana el XXXI Concurso-exposición de Caballo Hispano-Bretón que espera en esta edición superar el récord de ejemplares de años anteriores, procedentes de ganaderías de la comarca de Babia pero también foráneas

Feria del caballo Hispano Breton en San Emiliano. F. Otero Perandones.

Feria del caballo Hispano Breton en San Emiliano. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El concurso se celebrará desde las 9:00 horas en el recinto ferial de San Emiliano donde los mejores ejemplares de esta raza, seña de identidad de Babia, permanecerán hasta las 14:20 horas para que los jueces puedan examinarlos y otorgar los premios establecidos para 13 categorías distintas.

Según categorías los jueces evalúan las características de los équidos por edades, género, lotes de caballo, así como al mejor semental y ejemplar presentado.

Un evento que contará con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Los cientos visitantes que se darán cita en San Emiliano también podrán visitar los distintos expositores instalados en el recinto ferial con productos de la zona.

Con esta feria la comarca de Babia rinde homenaje a la costumbre de criar caballos, actividad muy arraigada en la comarca.

La presencia de caballos hispano-bretones apenas se remonta al siglo pasado cuando fueron traídos a la comarca leonesa algunos sementales de la raza bretona.

Cruzados con yeguas locales, encontraron en los valles cantábricos inmejorables condiciones para su cría.

Así se seleccionó la raza Hispano-Bretona, que no fue reconocida hasta 1998, cuando se establecieron sus características. EFE

tracking