Diario de León

San Froilán muestra el camino en La Virgen

Los pendones y los carros engalanados recuperan la romería, pero con misas cada hora con aforo limitado en el santuario, no en la calle

León

Creado:

Actualizado:

En el santuario de La Virgen del Camino aguarda hoy San Froilán para abrir la puerta a la normalidad. Después de un año de suspensión por la pandemia, la romería que agrupa la devoción del pueblo leonés apuesta por recuperar el formato tradicional con la mascarilla y la distancia social como elementos de prevención. No habrá más restricciones, pero sí un control preventivo para evitar las aglomeraciones que otros años congregaban a 60.000 personas en el entorno de la explanada del templo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de la localidad espera poco más de un tercio de este aforo, espaciado además por la organización de las misas que comenzarán a las 09.00 y se alargarán, a cada hora en punto, hasta las 13.00 por la mañana y desde las 17.00 hasta las 20.00, con la misma cadencia, por la tarde. La asistencia se limitará a un centenar aproximadamente de feligreses en cada una, distribuidos cuatro en cada banco y con uno por el medio de separación. Además, a las 18.00 horas el obispo Luis Ángel de las Heras presidirá la misa estacional en la Catedral.

El cambio de la misa de campaña, donde se concitaban las mayores acumulaciones a las 12.00 horas, por la ceremonia en el interior del santuario liberará la explanada. Hasta allí llegarán los 44 carros engalanados y los cerca de 180 pendones y pendonetas, como reseña el concejal de Deportes, Juventud, Educación y Ocio. Si el domingo en León se optó por su exhibición estática, hoy en La Virgen volverán a ondear al viento y subir hasta el santuario. La concentración cita a los participantes a partir de las 09.00 horas en el aparcamiento del hipermercado E.Leclerc. Una vez agrupados, a las 10.00 horas las enseñas del municipio abrirán el cortejo, seguidas por las del resto de ayuntamientos del Voto y, en orden de inscripción, las demás. Las primeras llegarán a las 11.00 horas y, a mediodía, se espera que se incorporen todas las demás al lugar de reunión, en el entorno del templo. En los alrededores se colocarán los cerca de 250 puestos de avellanas y el resto de productos, la mitad que en anteriores ocasiones, que conforman el escenario de la tradicional romería con la que San Froilán muestra el camino en La Virgen.

tracking