Diario de León

Sanidad

San Juan de Dios y el Hospital de León integran sus datos radiológicos

El centro privado efectúa 9.600 pruebas al año y la medida aporta agilidad y seguridad

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios y el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) están ahora más cerca gracias a la tecnología que les permitirá compartir imágenes e informes tras la integración radiológica que acaba de completar el centro sanitario privado. La medida aporta agilidad en el cotejo de datos, seguridad y una trazabilidad tanto del proceso de citación como de los estudios del paciente.

Esta automatización (desarrollada por las empresas IRE Rayos X e Indra) posibilita también que desde el Caule el especialista pueda acceder al informe radiológico o a las imágenes diagnósticas en cualquier momento y conservar esos datos de forma ilimitada. San Juan de Dios ya efectuó este año 9.600 pruebas, parte de ellas para aliviar la lista de espera del Hospital leonés dentro del convenio singular de vinculación sellado con Sacyl .

En tiempo real

La unificación acaba con el uso de pendrives para transportar la información y merma el margen de error

Entre ellas, ha realizado 2.500 resonancias magnéticas derivadas del Caule, una cifra que representa el 66% de las que efectúa en total. También lleva a cabo un número importante de TAC (2.100) y de otras pruebas como ecografías y radiografías convencionales (4.500).

La integración de pruebas diagnósticas en el sistema de información de radiología, una parte muy importante de la historia clínica electrónica, llevará aparejada a partir de ahora una mayor seguridad, dado que permite comparar los registros previos realizados al paciente en todos los ámbitos y facilita la toma de decisiones ante posibles dudas en el diagnóstico, según explican.El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Hospital San Juan de Dios de León permite que los profesionales aumenten su capacidad resolutiva.

Con la integración de ambos sistemas se constituye «una valiosa herramienta de gestión asistencial, docente, investigadora y administrativa, que maneja de forma unificada y en tiempo real toda la información de Radiodiagnóstico sin pérdidas ni redundancias en datos o esfuerzos», aclaran fuentes sanitarias.

Radiología digital

La interoperabilidad de ambos sistemas acabará con el uso de pendrives, disminuirá mucho el margen de error y permitirá ser más productivos, reseñan. En los últimos años el uso del filme o película en la Radiología, una especialidad médica en constante evolución, ha perdido su estatus de protagonista en los exámenes de rayos X. La radiología digital ha ganado espacio con un PACS que captura, almacena y comparte las imágenes por medio de redes y de un RIS, cuya base de datos puede ser integrada con éxito facilitando el proceso comunicativo entre los dos sistemas para que la gestión de las imágenes sea más exacta al combinar con otros datos clínicos del paciente.

Conseguir mantener un registro único es uno de los beneficios de la integración. El PACS facilita que los datos sean cruzados y que las imágenes generadas puedan ser manipuladas por acceso remoto. Algo esencial dado que los exámenes por imagen son clave para el apoyo al diagnóstico y el seguimiento de diversas enfermedades, influyendo de manera decisiva en la terapia que será utilizada.

Además, la consulta de informes e imágenes, en tiempo real y en el marco de un proceso totalmente automatizado, será ahora mucho más rápida y fiable, según apuntan. De hecho, los datos viajan cifrados a través de una VPN para su acceso inmediato y aportarán ventajas de cara a la investigación clínica por la facilidad de acceso.

tracking