Diario de León

Parador

San Marcos ya admite reservas para afrontar la apertura en tres semanas

Paradores habilita al Hostal en la plataforma de la web de la red y la central del cliente

León

Creado:

Actualizado:

Paradores pone en marcha la cuenta atrás para la apertura de San Marcos.

El estreno, del 3 de diciembre, ya figura como opción en la central de reservas de la red; el Hostal ya está en la dieta de hospedaje que anticipa la red turística; o a través de la página web de la cadena hotelera o en el Centro de Relación con el Cliente (91 374 25 00 / reservas@parador.es).

Así regresa el Parador leonés a primera línea del mercado turístico, para reabrir tres años después del cierre por reforma y estrenar la rehabilitación con 51 habitaciones (102 plazas), cuatro salones, restaurante y un contenido de vanguardia en un continente renacentista.

Cinco estrellas gran lujo para catalogar esta oferta, que un compendio de tarifa puede rondar un precio por habitación de 160 euros, con alojamiento y desayuno en una fecha de fin de semana.

Nueva perspectiva

Un precio de alojamiento y desayuno en el estreno del Parador de León puede rondar los 160 euros

Paradores recordó ayer mediante un comunicado este proceso de reforma de San Marcos; los precedentes. Los dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio moderno, de los años 60 del siglo pasado.

Cómo se decidió que la obra se dividiría en dos fases; la de la reforma del edificio histórico y la construcción de un nuevo edificio para lo que se derribó el edificio moderno existente adjunto al histórico.

El proyecto elegido por concurso público para la ejecución de la fase primera fue el presentado por la arquitecta Mina Bringas y la constructora adjudicataria para la ejecución de la obra fue FCC.

La idea central del proyecto de rehabilitación del Hostal de San Marcos es «recuperar la volumetría original del edificio, un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio. Se recupera ese espacio como corazón del edificio», relata la propia arquitecta. Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural.

El gran lujo

La máxima calificación de categoría hotelera incentiva la demanda del establecimiento

Es un espacio «de nueva planta que acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura, se podrá contemplar en todo su esplendor el espectacular techo de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado», añade Mina Bringas.

El cierre del establecimiento se aprovechó para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos como “El Nacimiento de Cristo”, pieza creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo.

Además del techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado, el artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal y que han vuelto su aspecto original tras los minuciosos trabajos de restauración.

San Marcos se sube a la plataforma hotelera pública en una campaña marcada por la caída del turismo extranjero, Paradores ha alcanzado una ocupación del 72% en julio, 82% en agosto y 67% en septiembre.

Y en tres semanas, y con permiso de la pandemia, el regreso del Hostal servirá como mejor medida posible del tirón del turismo interior, en invierno. Tres años después de cerrar por un cambio total.

tracking