Diario de León

Infraestructuras

San Marcos será el único parador de toda la red que no abrirá el 25 de junio

La sociedad espera ahora que FCC dé una fecha final de entrega, comprometida para el 30 de abril

San Marcos espera reabrir tras la restauración de la parte histórica y la demolición de la llamada ‘parte nueva’. MARCIANO PÉREZ

San Marcos espera reabrir tras la restauración de la parte histórica y la demolición de la llamada ‘parte nueva’. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El parador de San Marcos será el único de toda la red que no pueda abrir el próximo 25 de junio, según confirmaron ayer fuentes de Paradores tras hacer el anuncio de la reapertura de sus establecimientos a partir de esa fecha tras el cierre total desde el pasado 15 de marzo. La peculariaridad de León se explica en la entrega de las obras por parte de la adjudicataria, FCC, que debía haber cerrado las obras de la primera fase el 30 de abril después de que la sociedad diera una moratoria a principios de año, fecha en la que el parador tendría que haber estado ejecutado. En estos meses, el compromiso de Paradores fue el de asumir el sueldo de los trabajadores.

Desde entonces y hasta que se decretó el estado de alarma, la plantilla de 81 empleados ha agotado un Erte de dos años, ha consumido las vacaciones de 2020 y, como el resto de empleados, ha sufrido un recorte en los salarios al suprimirse la prima de producción que de media supone unos 800 euros al mes.

A este respecto, el departamento de Recursos Humanos de Paradores tiene pendiente una reunión con los representantes de los trabajadores «para estudiar los próximos pasos», pero falta un mes para que la red empiece a ingresar y en ese tiempo la postura va a seguir siendo la misma que se mantiene en todos los establecimientos, que es la de eliminar esa prima de producción.

Nuevo futuro

Hay pendiente una reunión con Recursos Humanos para dar salida a la plantilla de León

En cuanto la obra esté recepcionada, Paradores estimará la fecha de apertura al público, que según los cálculos realizados antes de la pandemia se establecía en los primeros meses del verano. Pero no podrá ser. «Somos la parte más interesada en poder abrir» para generar ingresos, añaden las mismas fuentes. «Toda la plantilla está cobrando su sueldo y el establecimiento no factura nada desde hace tiempo», subrayan. Sí podrá abrir el Parador de Villafranca del Bierzo.

El interrogante no puede tardar mucho en ser resuelto, puesto que la estructura histórica de San Marcos está restaurada y no han cesado las reuniones telemáticas del grupo de expertos para definir el patrimonio artístico que se exhibirá en el renovado parador. Queda pendiente también la gran incógnita sobre la segunda fase del proyecto, que evitará que las instalaciones solo puedan ofrecer 50 habitaciones. La ciudad ya ha hecho todo lo posible para facilitar la reapertura del «buque insignia» de Paradores, como en su día lo definió su actual presidente, Óscar López, aportando las plazas de aparcamiento requeridas. Ahora queda por despejar la ampliación comprometida que sustituya la demolición del grueso del antiguo parador.

tracking