Diario de León

Reapertura

Vídeo | San Marcos sube el telón

Diario de León recorre el interior del Parador ya restaurado para abrir al público mañana y convertido en un paseo de su propia historia

sanmarcos4

sanmarcos4

León

Creado:

Actualizado:

Cuadras, campo de concentración, vivienda de Mendizábal, casa de misioneros de ultramar, parada de peregrinos, convento... Las piedras siguen custodiando la singular historia de San Marcos, un edificio que ha sido reconvertido en un paseo por su propia historia.

El Parador de San Marcos abrirá mañana de nuevo sus puertas después de tres años de reforma integral. Lo hará con categoría 5 estrellas y 51 habitaciones, de las que ya han sido reservadas las primeras trece, según informó el director del monumento, Alberto San Sebastián.

La idea central de la rehabilitación ha sido recuperar la volumetría original de un edificio que giraba en torno a un patio. Ahora no. Este área se ha convertido en el corazón del edificio, con un mural de Lucio Muñoz elevado a 16 metros de altura y que otea el nuevo espacio de la cafetería.

La sala, de 410 metros cuadrados, estará disponible desde mañana, jueves 3 de diciembre, para cualquier ciudadano bajo las restricciones sanitarias que imponen un aforo máximo, igual que lo estaba anteriormente, si bien la estética nada tiene que ver con la anterior barra que se ubicaba en el acceso izquierdo del edificio.

Una de las habitaciones del Parador. FERNANDO OTERO

Este atrio interior recuperado como núcleo de la parte histórica de San Marcos corona la reforma del edificio y da paso a los diferentes espacios que albergan 500 obras de arte, entre ellas valiosas joyas pictóricas firmadas por Lucio Muñoz, por su mujer Amalia Avia, por  Antonio López o Vela Zannetti, entre otros. De hecho, una de las exigencias del plan artístico de San Marcos fue la de respetar el deseo de Vela Zannetti de que sus 33 cuadros, donados a la ciudad, nunca salieran de aquí.

Durante todo el tiempo del cierre se ha aprovechado para restaurar muchas de estas obras, que son el hilo conductor del remozado interior del Parador. Se han colocado en zonas comunes para que puedan ser disfrutadas tanto por clientes como por visitantes. Este discurso expositivo es coherente y musealiza las obras para componer un conjunto ecléctico que elimina la decadencia que envolvía a San Marcos en sus últimos años de apertura. El conjunto de piezas que luce el Hostal se ha completado con más de sesenta obras que se exhibían en otros paradores, caso de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino y Juana Francés, entre otros. 

Uno de los rincones del renovado hostal. FERNANDO OTERO

La escalinata sigue siendo la pieza central del Parador. Obras flamencas sustituyen las gigantescas copias de cuadros señoriales, con relieves y pinturas que engrandecen el recibidor principal del 'nuevo' Parador. El Hostal exhibe además un conjunto diverso de obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las obras preferidas por la Orden de  Santiago. Destaca, sobre todo, la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve del Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo, una obra maestra del Renacimiento español.

Desde la perspectiva hotelera, San Marcos abre al público 51 habitaciones de las que 33 son dobles estándar, dos adaptadas a clientes con necesidades especiales, nueve superiores, cinco junior suite y dos suites, así como tres salones para eventos y banquetes: Quevedo, Juni y Doncel; sus nombres se mantienen.

La decoración del conjunto está centrada en el confort y el lujo español, sin estridencias pero con materiales de calidad. El diseño mantiene el espíritu innovador de Paradores en un delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo. Se ha contado con productores locales para las habitaciones, donde los plaids son mantas artesanales de Val de San Lorenzo. Y para el comedor de desayunos -hay uno segundo para carta- se encuentra un mueble platero compuesto por piezas de barro de Jiménez de Jamuz. Los arreglos florales se han encargado a la floristería de León María José Ijar. En general, la paleta de colores elegida es neutra y si algo hay que destacar del primer paseo por el Parador es la coherencia entre lo histórico y la nueva reforma.

El director de San Marcos, Alberto San Sebastián, sostiene que la apertura del Parador es un "hecho de alegría" para la ciudad tras haberse cerrado en 2017 para ejecutar la primera fase de las obras. Queda pendiente la segunda fase, comprometida por el presidente de Paradores, Óscar López. En su opinión, la reforma que heredó del equipo anterior nombrado por el PP "era más que  necesaria". "La profunda remodelación permite que el Hostal de  San Marcos mantenga su categoría de 5 estrellas" y López está convencido "de que la reforma hará que todos los leoneses y todos los españoles estén orgullosos del Hostal".

tracking