Diario de León

San Pedro receta ajo y agua

Las tradicionales sopas, ligadas a las diferentes fiestas de León de manera histórica, congregaron en la Plaza Mayor a leoneses y visitantes para rematar la jornada, ya en los últimos días festivos

La Plaza Mayor volvió a ser el escenario en el que se repartieron las tradicionales sopas de ajo de las fiestas de León. MIGUEL F. B.

La Plaza Mayor volvió a ser el escenario en el que se repartieron las tradicionales sopas de ajo de las fiestas de León. MIGUEL F. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En León, no hay fiestas sin sopas de ajo. La receta se repite desde tiempo inmemorial por los pueblos de la provincia con un éxito de crítica y público que prescinde de gustos y paladares para abrazar el valor de la tradición. El gesto de la cuchara, que se acerca a la boca para entregar el bocado que bulle en el cuenco, firma una de las imágenes icónicas a la que no se sustraen las sucesivas generaciones, sin distinción de edades, ni de clases sociales, como demostraron los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, entonces soberanos casi en el estreno de su mandato, cuando en 1978 probaron de la cazuela repartida a rancho por la festividad de San Froilán en la Plaza Mayor.

Con San Pedro esta vez como conmemoración, pero en el mismo espacio emblemático del casco histórico, leoneses y visitantes se entregaron al filo de la medianoche a la costumbre de ligar la música, el baile y las ganas de fiesta con una receta que nunca deja regusto a fastidio. Aquí, ajo y agua abre la puerta a degustar un manjar que sustentó la dieta durante años en el pueblo de León.

tracking