Diario de León

Sánchez: «Tendrá un horizonte limitado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró respecto al aumento de los precios y de la energía que «la inflación tiene algunos elementos estructurales pero tiene más que ver con la situación económica, que debería tener un horizonte limitado», según afirma en una entrevista publicada en el diario italiano «La Repubblica».

Sánchez, que viajó a Roma para participar en la cumbre de líderes del G20, agregó que el parón por la pandemia provocó «la paralización de la economía, con una caída sin precedentes del PIB» y que «esto también se ha traducido en ahorros forzosos por parte de los ciudadanos: de ahí el actual repunte de la economía», lo que ha permitido que España haya «recuperado los niveles de empleo prepandémicos».

Al alza

No obstante, la cesta de la compra es cada vez más cara debido a una subida generalizada de precios que no se detiene. El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en octubre su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la de septiembre; y sobre todo, su nivel más alto en tres décadas.

El encarecimiento de la electricidad que ha provocado un verdadero efecto cadena en un sinfín de productos está detrás de este incremento récord, según el INE. En menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas que también son muy necesarios para casi todas las industrias también han contribuido al auge así como los alimentos. El dato de este mes es el más elevado desde septiembre de 1992.

tracking