Diario de León

LAS CONTRATACIONES MUNICIPALES

Sanción al Ayuntamiento de León por contratar sin seguros sociales

La Inspección de Trabajo abre un expediente que pone en la mira a la concejala Nuria Lesmes

Lesmes, en primer término, es la edil de Personal

Lesmes, en primer término, es la edil de Personal

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Llegó sin proceso de selección para cubrir una baja, se puso a dar clases de violonchelo en la escuela municipal de música y cobró por los apenas dos meses que transcurrieron entre finales de abril y junio del pasado año. Pero lo hizo sin «alta en la Seguridad Social en ningún régimen», como constata la Inspección Provincial de Trabajo en el expediente abierto al Ayuntamiento de León. Una irregularidad que la autoridad competente salda con la imposición de una sanción a la administración municipal para que pague la cotización de los seguros sociales del tiempo de la contratación, más «el recargo del 20%», como consta en el expediente. Un caso que destapa «la piratería empresarial en la administración pública», según criticó CC OO, el sindicato denunciante de una situación sobre la que también IU puso en alerta con la presentación de una denuncia que todavía no se ha resuelto.

Sin apuntar hacia la Concejalía de Personal y Régimen Interior, dirigida por Nuria Lesmes, CC OO insistió ayer en que exigirá que «se depuren todas las responsabilidades políticas y administrativas que existan en este asunto», al tiempo que reclaman conocer «con qué dinero se pagó y se ha existido informe de intervención que haya dado el visto bueno para el traspaso ilegal de fondos».

El sindicato abundó en que después de su denuncia «en septiembre el Ayuntamiento suspendió de forma repentina la presencia de la trabajadora en el centro», tras avisar a los alumnos «con urgencia de que la especialidad no podría prestarse en los horarios y jornadas que les había indicado la propia profesora». «Pero la Inspección de Trabajo quita hierro a la circunstancia y parece tragarse, con una ingenuidad rayana en el cinismo, que se encontraba en la escuela de forma voluntaria», recalcó el portavoz de la federación de servicios a la ciudadanía, Xosepe Vega, quien criticó «el doble rasero» aplicado. «A pesar de que la ley califica la situación como infracción grave sancionable con hasta 10.000 euros, que podría incrementarse en función del número de las situaciones detectadas e incluso hacer que la administración perdiera todas las bonificaciones, no nos consta que se haya impuesto», subrayó.

El portavoz sindical evidenció además que «la misma trabajadora continua prestando servicios, ahora a través de una ETT, sin proceso de selección», y avisó de que hay otro caso de una profesora que trabajó en la escuela de música, «sin contrato y sin alta en la Seguridad Social, tras ser despedida e indemnizada en el ERE».

tracking