Diario de León

Servicios sanitarios

Sanidad apoya más presencialidad en los centros de salud

Sacyl fomentará a mediados de mes el cara a cara médico-paciente y mantiene la cita previa

León

Creado:

Actualizado:

Las cuotas que limitan la presencialidad de los pacientes para ver a sus médicos de cabecera en favor de la atención telefónica desaparecerán a mediados de mayo, según anunció Sanidad. En León, ese recorte funcionó al inicio de la pandemia en los centros de salud y consultorios, pero en junio ya se reestablecieron al 50% los servicios cara a cara, que aumentaron hasta el 80% tras el verano.

Las sucesivas olas volvieron a hacer fluctuar los márgenes de la atención física y telefónica, pero la idea de Sacyl ahora es generalizar de nuevo el contacto con los enfermos en los ambulatorios. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, espera que, como dijo la consejera Verónica Casado, este mes «se recapture la atención presencial y con ello se genere ilusión en la sociedad». Precisó, no obstante, que al estar todavía con las PCR, las vacunas, el seguimiento de casos y las consultas, será necesario organizar la presencialidad de forma adecuada porque «comer y sorber es complicado».

El incremento de la vacunación permite «muchas cosas», entre otras ir recuperando la normalidad y eliminar las restricciones en el ámbito sanitario. De hecho, la mitad de la población leonesa ya ha recibido una dosis de vacuna contra el covid, según destacó. Porcentaje que se eleva en los mayores de 60 años, al estar inoculados un 80% de ellos, lo que permite abordar ahora al tramo de 50 a 59 años. Fernández Vázquez confía en que con esas nuevas seguridades el turismo y la economía leonesa se recuperen. Primaria efectuó 2,3 millones de citas el año covid, 227.000 más que en 2019. Un 13% más que engloba las llamadas a los pacientes y las exploraciones presenciales.

tracking