Diario de León

Laboral

Sanidad se aviene a negociar la suspensión de descansos ante la escasez de plantilla

La Junta escucha a los sindicatos y no aplicará la ley nacional que permite intervenir turnos si se necesita

Colas en el centro de salud de Pinilla, que atiende 15.000 tarjetas. RAMIRO

Colas en el centro de salud de Pinilla, que atiende 15.000 tarjetas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La escasez de plantilla y la situación de pandemia forman un tándem de compleja resolución. Por eso el Gobierno nacional publicó un Real Decreto que habilita a las autonomías a intervenir los horarios y descansos de los sanitarios en caso de necesidad por exigencia del guión que está marcando el covid. La normativa ha generado un gran revuelo entre el personal, que ve atacados sus derechos laborales.

De hecho, al plantearse esta semana en la mesa sectorial de la Comunidad la posibilidad de que los turnos de trabajo, permisos y vacaciones queden a merced del mayor o menor colapso que provoque el virus los sindicatos mostraron su frontal rechazo. La Junta escuchó a las plataformas sindicales, que amenazaron con movilizaciones, y será flexible en la aplicación de ese decreto, que se seguirá negociando en sucesivas reuniones.

Lo cierto es que la escasez de plantilla es un hecho que se cuantifica en al menos 80 equipos médico-enfermera en el Hospital y otra treintena en Atención Primaria. Con las bolsas a cero y los contratos del verano prorrogándose por segunda vez, la necesidad de manos de profesionales es patente en la provincia. Incluso se puso de relieve con el cierre de los consultorios médicos de Villabalter y Ferral, dos localidades de San Andrés aledañas a León capital, que suspendieron su actividad una jornada al no haber sustitutos para su personal de baja tras el puente de Todos los Santos.

Los sindicatos sanitarios ven en peligro sus derechos laborales y en riesgo sus descansos, permisos, licencias y vacaciones, incluidas las de Navidad, por el Real Decreto ley, al temer que las suspensiones transitorias de periodos de descanso se acaben repitiendo en cascada. Satse, Csif, Cesm, UGT, CC OO y Usae aprecian que la Consejería de Sanidad se avenga a negociar esas posibles intervenciones, pero la acusan de «maltrato» hacia los trabajadores sanitarios, a quienes «elogia» por las mañanas y «exprime» por las tardes.

El desarrollo de la nueva normativa nacional está siendo desigual en el conjunto del país. Otras autonomías, como Aragón sí han emitido ya una orden para intervenir de manera excepcional en horarios, jornadas, turnos y permisos ante la situación de emergencia por la evolución del Covid-19 y Castilla-La Mancha parece ir por el mismo camino.

La Organización Médica Colegial admite que muchos profesionales les han trasladado la preocupación por la suspensión de permisos y vacaciones, pero subrayan que lo que más inquieta a los sanitarios es que los centros de salud y los hospitales acaben desbordados.

Los sindicatos creen que la solución a la escasez de plantilla no es sobrecargar más a los trabajadores y restarles derechos, sino contratar a un millar más de profesionales. Reconocen las dificultades actuales para ello, pero piden a la Consejería mejores condiciones laborales para fidelizar a los médicos y enfermeras residentes y aumentar las ofertas en formación.

tracking