Diario de León

Sanidad estudia si es viable radiar en León a 50 mujeres con cáncer de útero

Antonio Sáez Aguado: «A veces el número de casos no explica el gasto».

Rafael Matesanz, Sáez Aguado, Guillermo Martín, Díez Baldeón y Carlos Fernández Renero.

Rafael Matesanz, Sáez Aguado, Guillermo Martín, Díez Baldeón y Carlos Fernández Renero.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, aseguró ayer en León que ha encargado a las sociedades científicas que estudien la viabilidad de la instalación en León de la técnica de braquiterapia ginecológica, cuya carencia obliga a una media de 50 mujeres al año a desplazarse a Salamanca para completar el tratamiento contra el cáncer de útero y de cérvix. «A veces el número de casos es reducido y no explica ni en términos de gasto ni de calidad que se mantenga para un número pacientes. No siempre la proximidad supone mayor calidad».

Tras las obras del Hospital de León, con un importe de 120 millones, el centro hospitalario dispone de una sala pensada para la implantación de esta terapia, que todavía no está en la cartera de servicios, pero la crisis ha paralizado su equipamiento, para el que se necesita una máquina que cuesta 450.000 euros, y su posterior mantenimiento. «Entre los hospitales de la Comunidad hay un flujo de pacientes en función de la capacidad tecnológica de cada uno. El año pasado se desplazaron de León a Salamanca 42 mujeres y otros de medicina nuclear», aseguró el consejero ayer en León. Sáez Aguado destacó que el Hospital de León recibe de otras provincias de la Comunidad el doble de pacientes de los que envía a otros hospitales. «El Hospital de León tiene 23 técnicas sanitarias que son utilizadas por pacientes de otras provincias. El Hospital de León tiene un balance positivo y esto es algo que debemos asumir con normalidad. No es razonable que todas las técnicas estén en todos los hospitales», aseguró el consejero en defensa de la actividad que se ofrece en el centro leonés.

«Nosotros estamos estudiando, a raíz de algunas peticiones que hemos recibido, cuál es el umbral de cobertura y de casos que razonablemete justifiquen la implantación de una técnica y en función de eso tomaremos las decisiones que correspondan. En función de lo que nos digan las sociedades científicas tomaremos la decisión de si corresponde ahora o más adelante en función de la demanda. En estos tiempos, para que la técnica se realice con calidad necesita un mínimo de casos».

tracking