Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD

Sanidad garantiza 110 medidas para el Hospital y la ampliación de Urgencias

La consejera anuncia que impulsará 110 medidas de mejora para el Hospital de León y las consultas de alta resolución

_MGL3529_18033941_med

_MGL3529_18033941_med

León

Creado:

Actualizado:

La esperada reforma del área de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que afectará a un entorno de 1.000 metros cuadrados, se iniciará antes del 31 de diciembre, según confirmó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Los trabajos serán los primeros de importancia en el servicio en los últimos 20 años, se licitaron en 800.000 euros y permitirán ampliar las instalaciones en 400 metros cuadrados, para ganar una sala de espera para los familiares de los pacientes. También se individualizarán los boxes dobles. Las Urgencias son la puerta de entrada de más del 60% de los ingresos hospitalarios y los profesionales que trabajan en el servicio realizan grandes esfuerzos para poder atender a los pacientes, unos 350 de media al día.

Casado también destacó que impulsará 110 medidas de mejora en el Hospital, entre ellas, el proyecto del niño complejo «para poder atenderle en su propio domicilio» o «la mujer frágil en ginecología», además de otras líneas concretas como la endometriosis. La consejera recordó que su consejería parte de un déficit de entrada de 820 millones de euros, aunque confía en que «la sanidad sea financiada a nivel global de una manera mejor y a nivel autonómico más potente».

Casado flanqueada por Mitadiel y el gerente. RAMIRO  

Casado abogó por desarrollar un sistema que permita «trabajar en carteras de servicios para promocionar y prevenir la enfermedad», así como «alianzas estratégicas» que garanticen la misma atención y servicios en un pueblo o una ciudad. También aspira a mejorar las esperas de consultas externas e impulsar las consultas de alta resolución.  

La consejera se desplazó a León para reunirse con representantes del Hospital y de atención primaria. Valoró que el Complejo Asistencial de León se sitúa en «el top 20 con auténticos buques insignia y personas de referencia nacional e internacional, con proyectos absolutamente magníficos». Sin especificar, indicó que todos los proyectos para el Hospital «ya están presupuestados y se podrán llevar adelante». Cuando concluya la ronda de contactos en Castilla y León se reunirá con los equipos directivos para «definir las estrategias de actuación y comenzar a trabajar».  

Aprecia como un «problema acuciante» la falta de médicos, que achacó a una «mala planificación» que afecta a diez especialidades. Por ello recordó que su primera decisión fue reclamar al tope máximo de plazas MIR, «algo que se ha conseguido, pero que requiere seguir trabajando para tener más plazas acreditadas» tanto en especialidades como en el medio rural.  

En cuanto a la puesta en marcha de la jornada laboral de 35 horas, la consejera de Sanidad aseguró que se pondrá en marcha una vez que «se organicen y planifiquen, ya que no se puede permitir que en invierno se incrementen las acumulaciones».

La consejera de Sanidad responde a los periodistas. RAMIRO

tracking