miércoles 13.11.2019
SALud pública

Sanidad incluye en su calendario la vacuna infantil contra el neumococo

La Junta calcula que se beneficiarán 18.000 menores ya a lo largo de este año .
Sanidad incluye en su calendario la vacuna infantil contra el neumococo

La Consejería de Sanidad ha decidido adelantar un año el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e incorporar la vacuna conjugada 13V contra el neumococo, de forma gratuita, en el calendario sistemático infantil para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2015, después de los buenos resultados en Galicia. Se trata de una vacuna que protege frente al neumococo a niños y adolescentes y previene de algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías, meningitis y otitis media, además de inmunizar a los adultos frente a patologías respiratorias.

La Junta aplicará, por tanto, la pauta de vacunación de tres dosis a lo largo del primero año de vida del bebé —a los dos, cuatro y doce meses— con carácter universal, voluntario y gratuito a todos los niños. La estimación de la Consejería es que beneficie a unos 18.000 menores y obligará a la compra de 35.000 dosis, con un desembolso de 1,6 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apuntó que la vacunación del neumococo no será generalizada para el resto de bebés que haya comenzado, «de forma privada», la administración de alguna dosis. «Es difícil comprobar que se haya vacunado con alguna dosis y puede provocar problemas», precisó. En todo caso, la adquisición de más vacunas permitirá la administración en algunos casos bajo el control del pediatra.

El servicio de Epidiomiología calcula que más del 60% de las familias de la Comunidad optaba por adquirir la vacuna contra el neumococo en la farmacia pese al elevado coste de cada dosis (70 euros) por no estar incluida en el calendario. «Su cobertura ya era amplia pero genera que algunos niños no accedieran a esta vacuna por razones económicas», reconoció el consejero. A su juicio, ahora llega el criterio de equidad una vez que está demostrada la eficacia de la vacuna. Los últimos estudios estiman que la reducción de la incidencia rondará el 70%, aunque es un porcentaje que no se alcanzará en Castilla y León al estar algunos niños ya vacunados.

Sáenz Aguado destacó que el nuevo fármaco contra el neumococo beneficiará la «inmunidad de grupo» al prevenir infecciones puesto que protegerá a otros niños sin vacunar pero también a personas mayores.

Sanidad incluye en su calendario la vacuna infantil contra el neumococo