Diario de León

Sanidad inicia las vacunas frente a la gripe el día 29 e incluye a los bebés prematuros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | león

La Consejería de Sanidad inicia la vacunación frente a la gripe el próximo día 29 y suma a los grupos de riesgo a los bebés prematuros y a los pacientes con trastornos de coagulación esta temporada, en la que incidirá también en las embarazadas, profesionales sanitarios y mayores de 65 años. La campaña se prolongará hasta el 13 de diciembre y será necesario solicitar cita previa en el centro de salud para evitar aglomeraciones.

Se vacunará a los niños de entre seis meses y dos años con antecedentes de prematuridad, es decir, nacidos antes de las 32 semanas de gestación, además de a las personas con cualquier trastorno de la coagulación, y a los grupos habituales. Para esta campaña, en la que se confía que el virus se comporte cono una intensidad intermedia y no pandémica, la Junta ha adquirido 620.000 dosis antigripales, con una inversión de 3,12 millones de euros. De ellas, 200.000 unidades se corresponden con la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales. Con ellas, se cubrirán las posibilidades de circulación de virus B, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitarios por patologías previas y en colectivos de riesgo social por su trabajo.

Las otras 420.000 dosis corresponden a la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, destinada a la población de mayores de 65 años y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica frente a la gripe, según explicó la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco. En León se distribuirán 109.530 dosis (29.100 tetravalentes y 80.430 adyuvadas). El año pasado se vacunó frente a la gripe a 93.000 leoneses.

tracking