Diario de León

Sanidad llama a la población a vacunarse contra la gripe

La ministra resalta el interés del nuevo calendario de vacunación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llamó ayer a la población, especialmente a los más vulnerables, a vacunarse contra la gripe. En esta apelación, la titular ministerial aprovechó para destacar la importancia del nuevo calendario vacunal a lo largo de la vida en el que, entre otros asuntos, incorpora la inyección de la gripe entre los 6 y 59 meses de vida.

Darias se pronunció en estos términos así tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que junto a los consejeros autonómicos del ramo se aprobó este calendario en el que, además, se incluye la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años.

El calendario también incorpora la vacunación contra el hérpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Según el calendario, esta vacuna se incorporará en todas las comunidades autónomas antes del fin de 2024.

«La prevención y el efecto de las vacunas no sólo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas. En España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando», enfatizó la ministra del PSOE después del encuentro con los consejeros de Sanidad para asentar la programación.

En la comunidad, el calendario asentará ya la vacunación del rotavirus en bebés, gripe a menores de 5 años, el papiloma a niños de 12 años y el neumococo y herpes zóster a mayores de 65 años. Los cambios supondrán un incremento del 9% en el presupuesto respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros», según los datos aportados por la Junta.

En su programación, la Junta asume que en la vacuna de la gripe para los menores de dos años sólo hay una vacuna autorizada que es inyectable, podrán recibirla atenuada intranasal. Además, en el papiloma humano en varones, que en el seno del Sistema Nacional de Salud se valoró introducirla antes de finales de 2024, en la comunidad estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.

Fuera de estas novedades, la ministra de Sanidad resaltó también la cobertura de vacunación frente al covid-19 que hay en España y que, tal y como insistió, ha situado al país como un «referente mundial». La vacuna ha permitido reducir la mortalidad y gravedad de la enfermedad originada por el coronavirus, reseñó. En este sentido, Darias afirmó que los contagios de coronavirus en España siguen siendo «estables», situándose su incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años en los 156 casos por cada 100.000 habitantes.

«La pandemia podemos decir que está en una situación de estabilidad, gracias sobretodo a la excelente campaña de vacunación contra el covid-19 que hemos llevado a cabo en España de manera compartida entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, con especial significancia del trabajo realizado por el personal de Enfermería», aseveró.

tracking