Diario de León

Sanidad no ofertó el 20% de plazas de médico especialista

CC OO pide un plan de fidelización y cubrir todos los puestos ante el déficit de plantilla

León

Creado:

Actualizado:

Sanidad podía ofertar 51 plazas de médico especialista en León, pero sólo convocó 41, diez menos de las posibles, según un estudio efectuado por Comisiones Obreras que pone el acento en la «nefasta planificación» por parte de la Administración para solucionar el déficit de facultativos en el Sistema Nacional de Salud. Por eso la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Castilla y León reclama a Sacyl que se siente a negociar mejoras en la oferta de plazas de especialistas que permitan su cobertura, y planes para fidelizar a estos profesionales en los lugares de difícil cobertura, como el Bierzo.

Mientras en León se dejó sin ofertar el 20% de las plazas, en Ávila, Palencia, Soria y Zamora se sacaron el 100%. Sólo en médicos y enfermeras de Familia se logró convocar el total (25 y 17 respectivamente) en la provincia. El Hospital de León dejó fuera 15 de las plazas acreditadas para 2021, entre ellas, una de cardiología, cirugía pediátrica, radiodiagnóstico, neurología, neurocirugía, medicina física, hematología, farmacia,nutrición, dermatología y oftalmología, tres de enfermería de salud mental y dos de enfermería pediátrica,. CC OO insta, en primer lugar, al Ministerio de Sanidad a realizar en este año un estudio de necesidades de profesionales, donde se incluya al personal de enfermería y aquellas titulaciones o categorías que, por escasez de profesionales, coste formativo u otros motivos se considere conveniente, a fin de ajustar la oferta a las necesidades de los años 2022 y 2023.

Asimismo, reclama que se incrementen hasta el 100% las plazas acreditadas de la oferta formativa de los próximos años para recuperar lo perdido durante la etapa de crisis, ya que «si en Castilla y León se hubiera mantenido la oferta 2010 en el período 2011-2021, se habrían ofertado 447 plazas más de las realmente ofertadas». También reclama a la Comunidad un Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

tracking