Diario de León

Sanidad publica la orden que premia con 314€ el trabajo médico voluntario por las tardes

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial de CyL (Bocyl) la orden de medidas urgentes durante dos meses para hacer frente a la «grave situación» epidemiológica y potenciar la consulta presencial, para lo que se contempla la actividad voluntaria en horario de tarde con carácter retribuido. Sanidad tira de chequera al menos hasta febrero para intentar reducir las listas de espera en Atención Primaria, y lo hace pidiendo un esfuerzo extra de los profesionales para que trabajen también por la tarde, pero con un premio de hasta 314 euros para los médicos que se impliquen en la tarea y de 209 euros para las enfermeras.

Estas jornadas de cuatro horas, de 16.00 a 20.00 horas, estarán remuneradas y deben servir para atender 30 consultas presenciales que no se pudieron cubrir por la mañana. A la iniciativa pueden apuntarse licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría y enfermeros en el ámbito de la atención primaria del Servicio de Salud de Castilla y León. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asume que hay que seguir conviviendo con el covid por lo que ve «indispensable» continuar con la recuperación de actuaciones «que son la esencia de la Atención Primaria» y ve «preciso» potenciar la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento.

Como requisitos, la bolsa de empleo temporal debe carecer de profesionales disponibles como ocurre actualmente y los sanitarios que participen tendrán que haber atendido su agenda completa de 40 citas en horario de mañana bien pedidas por el paciente, programadas y tanto presenciales, como a domicilio o telefónicas. Todas aquellas que no sean demorables conformarán una agenda común del equipo.

tracking