Diario de León

Reclamaciones

Sanidad recibe 72 quejas por cada 10.000 leoneses

La cifra de reclamaciones registrada en el último año experimentó una caída del 2,6%

Los usuarios expresan sus quejas de muy diversas formas.DL.

Los usuarios expresan sus quejas de muy diversas formas.DL.

León

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La Junta de Castilla y León recibió a través de la Consejería de Sanidad 71,9 quejas por cada 10.000 habitantes en la provincia de León. La cifra de reclamaciones recibidas por los centros de salud a lo largo del ejercicio anterior descendió un 2,6% en León y un 5,2% en El Bierzo, de acuerdo a los datos facilitados por la consejería, que cuantifica en 2.217 las recibidas en 2018 y las contrapone con las 2.276 que se registraron en 2017. Son 59 protestas menos las que han hecho llegar los ciudadanos del entorno de la capital y 90 menos las de los usuarios bercianos.

Con el fin de agilizar la tramitación de las reclamaciones y sugerencias y facilitar su análisis, la Consejería de Sanidad implantó en el año 2005 un registro informático centralizado para toda la Comunidad, que permite tener un sistema de información de reclamaciones y sugerencias de Castilla y León. El análisis de la información registrada permite conocer, entre otros datos, que los usuarios del sistema Público de Salud de Castilla y León presentaron un total de 24.883 reclamaciones durante el año 2018, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto al año anterior.  

En relación al número de usuarios de tarjeta sanitaria (2.343.314), se produjeron 106,2 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, un 11,0% más que en el año 2017. Respecto a la actividad asistencial desarrollada por los centros y servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León (44.188.647 actos asistenciales), se presentaron 56,3 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, un 1,6% más que el año anterior.

Las causas
Listas de espera y demora en asistencias son los principales motivos de las protestas en los leoneses

En relación a las areas de salud en las que se organiza el sistema, se observa que, en 2018, el Salamanca es la que tiene mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 226,9. Por otro lado, Soria y Ávila son las áreas con menor número de reclamaciones por 10.000 usuarios, 39,0 y 51,1 respectivamente.  

En relación al año anterior, destacan los aumentos de las reclamaciones recibidas por 10.000 usuarios en las áreas de Zamora (60,5%), Palencia (39,5%) y Burgos (19,9%). Por otro lado, en el área de El Bierzo se ha producido un descenso en las reclamaciones del 4,1%. En el año 2018, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (52,5%), a motivos asistenciales (25,1%), a la organización y funcionamiento de los centros (11,9%), y al trato recibido (5,0%). Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (2,0%).

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