Diario de León

Cuidados intensivos

Sanidad reconoce que la situación aún es «compleja» para ampliar las ucis de León

La obra para doblar de 16 a 30 las camas de cuidados intensivos se demora desde hace un año

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de acumular un año de retraso, la ampliación de las unidades de cuidados intensivos (ucis) del Hospital de León para pasar de las 16 camas actuales a 30 continúa sin fecha de inicio. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció ayer que la situación aún es «compleja» para poner en marcha esta obra «de gran envergadura» que afectará a la primera planta del Complejo Asistencial, donde funcionan unidades de críticos y quirófanos.

No obstante, matizó que Sanidad analiza las estrategias para ponerlas en marcha lo antes posible sabiendo las «limitaciones importantes» con las que cuenta la zona UCI del Hospital. Según dijo, valoran cómo hacerlo para que un centro sanitario «de esa magnitud pueda seguir funcionando». Con esa idea, la consejera ya celebró recientemente una reunión para intentar buscar la fórmula más adecuada y poner en marcha esta obra «lo antes posible».

Casado reiteró su compromiso de desarrollar las ucis leonesas diciendo que «hay que hacerlo y lo vamos a hacer», pero no se atreve a anunciar una fecha concreta. La Junta ya reforzó los cuidados intensivos de otros hospitales de la Comunidad el pasado verano con 7,5 millones de euros para poner en marcha 61 camas más para alcanzar las 227 que ahora funcionan en la autonomía. Sin embargo, siguen en el aire los plazos para crear las nuevas UCI del Hospital de León.

Casado indicó que sólo «está puesta en marcha la toma de decisión de la mejor estrategia. Ese plan ya se ha iniciado, pero saber cuándo poder iniciar la obra no, ya que hay mucho covid en nuestras unidades». En mente, ajustar un Plan de Contingencias con la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León para saber cómo actuar en la zona con el menor perjuicio posible para la gestión de pacientes. Después se podrá iniciar una obra de seis a ocho meses que, según ella, «es una cuestión importante» para la Junta.

tracking