martes 26/10/21

Sanidad recupera desde el martes la atención presencial en los consultorios

Mañueco ordena que se recupere la normalidad en los centros de salud tras decaer la alerta por covid
La Atención Primaria recuperará la normalidad a partir de la próxima semana. FERNANDO OTERO

La sanidad recuperará la normalidad a partir del próximo martes, tras muchos meses sin citas presenciales por la emergencia sanitaria, decisión que enfrentó al Ejecutivo autonómico con la oposición por la larga lista de consultorios cerrados, sobre todo en los núcleos de población más pequeños. La consejera Verónica Casado, siguiendo las directrices marcadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado instrucciones precisas a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl —reunidos el viernes en consejo de dirección telemático— para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia de covid-19, que permitirán pasar desde el próximo martes al nivel 1 «ordinario» de alerta sanitaria —decisión aprobada en Consejo de Gobierno del jueves ante la evolución de la situación epidemiológica—, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, «garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local», apuntaron desde la Junta en un comunicado. Se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

Objetivo
La consejería garantiza «la disponibilidad de consulta, bien en el centro de salud o el consultorio»

Las instrucciones dadas incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita tendrá una consulta. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app.

El equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas.

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