miércoles 14/4/21
Aplicación SacylConecta

Sanidad reduce el papeleo en las consultas, que resta un 25% de tiempo para tratar pacientes

SacylConecta ya permite acceder desde la app a los informes de vacunación y a los justificantes de bajas sin cita en los ambulatorios

Los médicos de cabecera dedican un gran porcentaje de su tiempo en los centros de salud a tareas administrativas, que suponen «un 25%» de la labor que realizan en un día normal, según los datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Un tiempo precioso, sobre todo, en el marco de la sobrecarga laboral actual, que podrían dedicar a la asistencia clínica.

Tras numerosas reivindicaciones, Sanidad ha dado un paso adelante y trabaja en la desburocratización de las consultas médicas, lo que en la práctica supone ganar tiempo para atender a más pacientes y que los facultativos se centren en su labor sanitaria olvidando un papeleo que en la mayoría de los casos podría efectuar otro perfil profesional.

El gran avance se ha producido de la mano de la aplicación SacylConecta, que incorpora en la sección de documentos del paciente los informes de vacunación y los justificantes de incapacidad laboral, con lo que evita a los interesados el tener que solicitar citas médicas en los ambulatorios para obtener esas notas y con ello se reduce la presión asistencial.

Acceder desde casa
La ventaja para los usuarios es que desde el móvil pueden consultar su medicación y pruebas

Esta app, que ya han descargado más de 200.000 personas en la Comunidad, acaba de sumar a la gestión de cita previa en Atención Primaria y a la posibilidad de actualizar el teléfono de contacto que ya ofrecía, la consulta de informes como las hojas de medicación, las pautas de la terapia anticoagulante para pacientes en tratamiento con sintrom, informes certificados electrónicamente con los resultados de las pruebas covid, e informes de resultado de laboratorio. Además, la Carpeta del Paciente permite consultar y descargar los informes y visualizar las imágenes de algunas pruebas de radiología, entre ellas, esta primavera se podrán supervisar las endoscopias. Sacyl se ha puesto manos a la obra en la mejora de las herramientas telemáticas para que también añadan los resultados de consultas externas de algunas especialidades, algo que se ha implementado en varios hospitales, pero aumentará de manera progresiva. También permitirá consultar y descargar en las áreas de salud las altas de hospitalización y urgencias, y la hoja de cuidados de enfermería.

Las ventajas para los usuarios son significativas, ya que pueden acceder desde sus viviendas o desde cualquier punto a través del móvil a su información sanitaria y ahorrar tiempos innecesarios de consultas. Para el sistema sanitario, la aplicación supone un alivio de la carga de trabajo, liberando tiempos de atención para otros pacientes.

El éxito está avalando, además, las iniciativas de acceso con internet. Las hojas de medicación recibieron más de 86.500 consultas en 2019 y 1,77 millones el año pasado y otros 71.202 usuarios que entraron a sus informes radiológicos, frente a los 41.581 de 2019, según los datos de Sacyl.

El presidente de Semergen en Castilla y León, Francisco García, cree que l desburocratización «descongestionaría las consultas» de forma sustancial. Calcula que si las agendas de los facultativos de cabecera se ajustaran a los cánones ideales de atención a 40-45 pacientes al día, el tiempo dedicado al papeleo podría traducirse en poder asistir hasta a otros 25 enfermos en los centros de salud.

Sanidad reduce el papeleo en las consultas, que resta un 25% de tiempo para tratar...