Diario de León

Sanidad retoma el centro de salud de Villaquilambre prometido hace 14 años

El municipio salva el escollo de los terrenos al aceptar la Junta la finca del Camino de los Mancebos donde se proyectará el ambulatorio de 2,5 millones

León

Creado:

Actualizado:

La Junta da un primer paso para retomar la idea del macro centro de salud de Villaquilambre prometido hace catorce años y que se había empantanado por la inundabilidad de la parcela propuesta para construir el ambulatorio. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acepta finalmente la finca, según comunicó hoy al alcalde de este municipio del alfoz, Manuel García, lo que supondrá iniciar los trámites para redactar el proyecto y licitar las obras.

El centro de salud que se promete a los vecinos desde que en 2008 se reservó el suelo atendería a una población de 20.000 habitantes, con un coste de más de 2,5 millones de euros y un espacio de 2.500 metros cuadrados. Sin embargo su camino ha estado plagado de espinos, entre ellos en 2016 cuando por primera vez el Ejecutivo autonómico negó la idoneidad de la parcela  de Navatejera para la futura instalación.

Las gestiones municipales hicieron recapacitar a los gestores de Sanidad, que acabaron aceptando ese suelo si el Ayuntamiento garantizaba tres requisitos: la certificación de la no inundabilidad del terreno; la dotación de los suministros básicos y el compromiso por parte del Consistorio para urbanizar las zonas anexas, incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo.

Respecto a esta última petición, el actual equipo de Gobierno ya se ha puesto manos a la obra y plantea una vía de comunicación entre Nava y Villaobispo de más de un kilómetro de longitud, con arcén y aceras, y tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se desarrollen lo sectores que atraviesa. Además, se establecerá una conexión desde esta nueva calzada al ambulatorio. Un ramal secundario de 200 metros de longitud y una anchura de 20 metros.

Seis años después del susto sobre la viabilidad de los terrenos, García y el nuevo consejero han llevado a buen puerto partir de ese suelo para habilitar el macro centro de salud que se reclama en la zona.

El ambulatorio y el instituto fueron dos de los requisitos del pacto de gobierno para aupar a Manuel García a la Alcaldía.

tracking