Diario de León

Sanidad revisará la comida de todos sus hospitales por si hay más larvas

El consejero asegura que los gorgojos son «repulsivos» pero «no dañinos para la salud»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de Castilla y León inspeccionará todos los servicios de comida de sus hospitales, tanto los que afectan a los pacientes como los de las cafeterías de los centros, después del caso de insalubridad en la comida del personal médico del hospital de León, tras detectar pequeñas larvas de gusanos en un plato de sopa.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en declaraciones a los medios antes de asistir en Valladolid a una jornada sobre participación ciudadana en la sanidad.

El pasado lunes se conoció que la dirección del Complejo Asistencial Universitario de León abrió expediente informativo ante el caso de insalubridad en la comida del personal médico, al que durante el fin de semana se le sirvió sopa en la que aparecieron pequeñas larvas de gusano de color negro, unos hechos que el centro sanitario tildó de «inaceptables».

Ese servicio de cafetería está adjudicado a Serunión que también lleva las de Burgos y el Clínico de Valladolid.

El consejero explicó que se ha abierto una investigación sobre lo sucedido de lo que puede derivar hasta la rescisión del contrato si así se deduce finalmente del expediente del caso.

Vázquez detalló que en unas semanas se habrán hecho las inspecciones a todos los servicios de comidas, tanto de los hospitales, algunos adjudicados a empresas y otros que se hacen con medios propios, como los de las cafeterías.

El consejero compartió el argumento de la empresa de que ese incidente no supone un riesgo para la salud. «El que aparezcan gorgojos es repulsivo pero no es un peligro para la salud», añadió.

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, exigió ayer la rescisión del contrato y reclamó una vez más, la vuelta a las comidas «in situ» también en los colegios, donde esta empresa se encarga de algunos contratos de la denominada ‘línea fría’. Tudanca considera además que el nuevo caso —esta empresa fue sancionada por hechos similares en colegios en los años 2014 y 2015— es «un buen ejemplo» de lo que sucede en la Comunidad Autónoma donde «nada cambia» y «ningún problema se resuelve».

El socialista apeló a un recorte de prensa de mayo de 2015 cuando pidió al entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que rescindiera el contrato con Serunión para que se pudiese ir de la jefatura de la Comunidad «con la cabeza un poco alta».

«De aquellos polvos estos lodos», ironizó el socialista que acusó a los sucesivos gobiernos capitaneados por el PP de haber primado la atención de los intereses privados «a costa de dar comida de mala calidad a los escolares», por ejemplo.

Tudanca volvió a pedir que se recuperen los comedores ‘in situ’ para que se sirva «comida de calidad y con todas las garantías sanitarias» en todos los servicios públicos de Castilla y León y recordó que las Cortes de Castilla y León aprobaron una iniciativa en 2016 para recuperar las cocinas en los colegios respecto a la que la Junta ha hecho «oídos sordos a un mandato de la soberanía».

Reiteró su reproche a la Junta por dedicarse a atender los intereses privados y criticó la concesión de más de un centenar de licencias de radio tras dejar fuera a medios mayoritarios por lo que el PSOE pedirá la comparecencia del consejero del ramo.

tracking