Diario de León

Colapso en la atención sanitaria

Sanidad tira de chequera para aliviar las listas y pagará 314 € por cada tarde extra

El plan es atender con médicos y enfermeras voluntarias 30 consultas presenciales en 4 horas

Un paciente accede al centro de salud situado en Armunia. J.F.S.

Un paciente accede al centro de salud situado en Armunia. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Sanidad ha decidido tirar de chequera al menos durante los dos primeros meses de este año para intentar reducir las listas de espera en Atención Primaria, y lo hace pidiendo un esfuerzo extra de los profesionales para que trabajen también por la tarde, pero con un premio de hasta 314 euros para los médicos que se impliquen en la tarea y de 209 euros para las enfermeras.

Se trata de la primera medida de calado del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad, Alejandro Sánchez, que en menos de diez días desde que tomó posesión ha logrado un apretón de manos con la mayoría de los sindicatos en la reunión de urgencia de la Mesa Sectorial que celebró el pasado día 30 de diciembre.

Según expuso, pretende que toda la actividad que sobrepase el horario de mañana en los centros de salud se vea en la misma jornada por la tarde con personal voluntario, ya que no le parece «ético dejar a pacientes en la sala de espera». La idea es reconocer además al profesional y beneficiar el paciente con una mayor presencialidad, «que es la clave de la buena asistencia».

Así que el Servicio de Salud de Castilla y León ofrecerá a los sanitarios la posibilidad de realizar voluntariamente cuatro horas extra por las tardes hasta febrero para ayudar a descongestionar Atención Primaria.

La media posee carácter extraordinario y a ella se podrán acoger licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y Enfermería en Atención Primaria. Será compatible con el resto de retribuciones previstas en la normativa para el personal afectado.

Estas jornadas, de 16.00 a 20.00 horas, estarán remuneradas y deben servir para atender 30 consultas presenciales, respetando el régimen de descansos. Sumarse a ellas no se computará dentro de la jornada ordinaria y no podrá superar una duración máxima de 48 horas semanales de trabajo efectivo.

La finalidad de esta medida pasa por reconocer la participación en la actividad en horario de tarde que efectivamente realicen de forma voluntaria los profesionales y retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones en el ámbito de la Atención Primaria y con ocasión de la situación epidemiológica actual y el aumento de la carga asistencial. Sanidad busca atender la agenda programada y a demanda así como incrementar la actividad de carácter presencial.

Requisitos que se deben cumplir

Como requisitos, la bolsa de empleo temporal debe carecer de profesionales disponibles como ocurre actualmente y los sanitarios que participen tendrán que haber atendido su agenda completa de 40 citas en horario de mañana bien pedidas por el paciente, programadas y tanto presenciales, como a domicilio o telefónicas. Todas aquellas que no sean demorables conformarán una agenda común del equipo que se atenderá en horario de tarde.

Los profesionales de área también podrán participar siempre que se garantice el cumplimiento de su jornada ordinaria. La asignación se realizará por entre los profesionales voluntarios y, en su defecto, se iniciará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra Q, para continuar por orden alfabético.

La consejería se compromete a evaluar la medida y en el caso de que se advierta un incremento de, al menos, el 25% de la derivación de la agenda a la consulta ordinaria de la enfermera de la tarde, establecerá una consulta extraordinaria de tarde por cada dos consultas médicas que coincidan en el tiempo en el centro. El control de esta actividad vespertina la realizará el coordinador del centro.

tracking