Diario de León

Sanidad trata de desbloquear la reforma del ambulatorio de Pinilla

Sacyl descarta construir un nuevo edificio por los problemas estructurales

Benjamín Fernández, García Aller, Camino Cabañas, Juan Luis Burón y el arquitecto técnico. DL

Benjamín Fernández, García Aller, Camino Cabañas, Juan Luis Burón y el arquitecto técnico. DL

León

Creado:

Actualizado:

Sanidad trata de desbloquear el parón que sufren desde hace medio año las obras de reforma del centro de salud de Pinilla, un edificio de 1976 con deficiencias estructurales que exige una actuación extra de refuerzo. El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, Juan Luis Burón, explicó ayer a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, que «se está preparando la licitación de la redacción del proyecto de consolidación de la estructura y la protección de las cubiertas», después de que la empresa constructora comunicara su negativa a continuar con las obras.

Esto supone además que también se tiene que liquidar con la compañía los trabajos que ya realizó desde mayo, al tiempo que se está pendiente de la resolución del contrato con la propia empresa, que tiene aún diez días para aceptar ese trámite administrativo.

Burón comunicó además que Sanidad continuará con el proyecto original de reforma del centro de salud y descarta la construcción de un nuevo edificio como pedía la asociación vecinal. Sacyl valora que es más económica la opción de rehabilitación y alude a un informe técnico de Eptisa que certifica que «no existe riesgo de derrumbe, por lo que las deficiencias encontradas en la estructura se pueden subsanar con unos trabajos de refuerzo de los pilares del inmueble valorados en 89.000 euros».

La paralización de las obras casi cuando comenzaron en 2021 tras once años de reivindicaciones han generado una ola de protestas y una nueva recogida de firmas en el barrio para instar a buscar soluciones. Cabañas mostró su «máxima colaboración con la Consejería de Sanidad para que las obras puedan continuar en el menor tiempo posible y así dar servicio a las más de 21.000 personas que están adscritas a este centro de salud». Y también se interesó por la renovación del contrato de alquiler de las dos plantas del Hospital San Juan de Dios, desde donde se da el servicio a la población en lugar de en barracones.

tracking