miércoles 2/12/20

Los sanitarios consiguen que el contagio por Covid se considere accidente laboral

Profesionales de la medicina y la enfermería celebraron ayer la aprobación del real decreto por el que se establece para el personal que trabaja en los centros socio-sanitarios la prórroga de la consideración del contagio o fallecimiento por Covid-19 como accidente de trabajo.

El Gobierno ha prorrogado que se reconozca como accidente de trabajo el contagio por el virus a las personas que prestan servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, hasta que las autoridades levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Desde el 1 de agosto

Esta cobertura se retrotrae al 1 de agosto a estos profesionales que deberán acreditar el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo, que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.

Esta medida, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, responde a la petición de los médicos a los ministros de Sanidad y Trabajo para que se reconociera a estos profesionales la calificación de «enfermedad profesional».

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) consideró positiva esta prórroga, aunque reclamó que sea efectiva desde el 21 de julio y no desde el 1 de agosto porque «se seguirá discriminando a aquellos profesionales que se hayan podido infectar en esos días».

Lo quieren desde antes

«No era lógico ni justo que se cambiase la cobertura existente para el personal que presta sus servicios en los centros sanitarios o socio-sanitarios, y no se aplicase ya desde el 21 de julio el Real Decreto que establecía que los contagios se considerasen accidente laboral y no enfermedad común», apuntan desde la organización sindical en un comunicado.

Por ello, el Sindicato de Enfermería demanda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que este Real Decreto tenga carácter retroactivo desde el 21 de julio, y asegura que, en caso contrario, «propiciará las reclamaciones judiciales pertinentes de enfermeros y fisioterapeutas afectados por esta injusta decisión».

Los sanitarios consiguen que el contagio por Covid se considere accidente laboral