Diario de León

Mucho trabajo, poca gente

Una encuesta de CCOO recoge el malestar por las acumulaciones de trabajo y la falta de movilidad

Sin título

Sin título

León

Creado:

Actualizado:

Los sanitarios de León se quejan de las pocas posibilidades de movilidad interna que les ofrece Sacyl, de la falta de adaptación de los puestos de trabajo por salud laboral y de que les deniegan los permisos de forma no justificada. Así consta en sus respuestas a una encuesta elaborada por CC OO entre los profesionales de la Sanidad de toda la Comunidad, con la que el sindicato intenta efectuar una radiografía de la situación de la Atención Especializada.

El 65 % de los encuestados manifestaron su disconformidad con que las ausencias de sanitarios no se sustituyan, lo que obliga a «acumular el trabajo de los compañeros, aumentando la carga asistencial o a renunciar a sus descansos dificultando la conciliación de la vida familiar y profesional».  

Un importante porcentaje, el 63,3% del total, considera también que falta formación en horario laboral, mientras que la mitad asegura que la plantilla es insuficiente. Además, el 38,1 % de los participantes en la encuesta valora que la dirección y los mandos intermedios no resuelven los problemas, mientras que un 32,9% asegura que realizan un exceso de jornada y no lo computan como tiempo trabajado.  

Otro 31,4 % destaca que no se certifican las responsabilidades asumidas. La encuesta fue realizada entre profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital del Bierzo y los centros de especialidades de José Aguado, La Condesa y Villablino. Participaron 230 trabajadores (el 5% de la plantilla de la provincia de León, que alcanza los 5.400 profesionales en Atención Especializada). En conjunto respondieron 4.484 trabajadores de las nueve provincias, un 15 % de los 29.000 empleados del Sacyl.  

Según se apunta en el informe, pese a la variedad y el perfil de los sanitarios participantes, «los resultados han sido muy similares entre las diferentes categorías y entre los diferentes centros de trabajo». CC OO concluye que en la sanidad pública de Castilla y León «cada vez hay más presión asistencial, motivada principalmente por el envejecimiento de la población y un insuficiente número de profesionales en las plantillas», explican.  

El sindicato también opina que a ello se suma «una jornada de trabajo excesiva, particularmente en los turnos rotatorios que trabajan mañana, tarde y noche todos los días del año», y que muchas de las ausencias no se sustituyen, de modo que «con menos trabajadores de los que debiera se atiende a todos los pacientes y aún en esas condiciones la calidad humana y profesional de nuestro servicio de salud es excelente».  

Reclaman que se satisfagan todas las quejas de los profesionales. «La nueva consejera de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud y los gerentes y las direcciones de los centros de trabajo han de tomar medidas urgentes, de manera que cumplan la normativa y hagan una correcta gestión de todos los profesionales que trabajan en Sacyl», exigen.

tracking