Diario de León

Sacyl

Los sanitarios denuncian el «atropello» a sus derechos

La Junta propone movilidades entre provincias para reforzar plantillas

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos denuncian que los profesionales de Sacyl se enfrentan «al mayor atropello» contra sus derechos laborales si se aprueba el Decreto Ley planteado por la Consejería de Sanidad de la Junta, que permitiría mover a otras provincias a los empleados si se necesitan refuerzos de plantilla, además de dejar en el aire las posibles indemnizaciones.

En la mesa sectorial de ayer (tercera en las últimas semanas), los representantes de los trabajadores valoran que se aprovecha la pandemia para «modificar de forma permanente el Estatuto Jurídico del personal estatutario de la Comunidad», equivalente al Estatuto de los Trabajadores, «para eliminar sus derechos laborales».

Decreto paralizado

Casado modificará su propuesta de intervenir horarios y jornadas según las necesidades

Según explican, cualquier situación sanitaria que un gerente de Sacyl considere que es una emergencia, como puede ser la ausencia de profesionales en las bolsas de empleo o la pandemia de la gripe anual «podrá ser la excusa para que se eliminen los derechos de los trabajadores: reducciones de jornada, vacaciones, permisos retribuidos, permisos para la conciliación y cambios de horarios de trabajo». Unas decisiones que podrán tomar libremente cada uno de los gerentes, «dejando en una situación total de indefensión a los trabajadores de nuestro sistema de salud», indican.

Todos los representantes de los trabajadores presentes en la mesa sectorial rechazaron que en Castilla y León se aproveche la pandemia «para hacer desaparecer los derechos de los trabajadores sanitarios». Una situación que solo se plantea en Castilla y león, porque en el resto de autonomías ante la segunda ola del covid que se está viviendo están llevando a cabo resoluciones puntuales limitadas a la duración de la pandemia y «no se plantean modificaciones de los derechos laborales que se perpetúen en el tiempo como pretenden la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente Alfonso Fernández Mañueco», asegura el sindicato de Enfermería Satse.

Gerentes al alza

Satse cree que el cambio estatutario propuesto da poder a las gerencias para alterar los descansos

También entiende que todo el personal de Sacyl «ha sufrido y sigue sufriendo al estar en primera línea frente al coronavirus y atendiendo de manera integral el resto de circunstancias sanitarias concomitantes». Satse remarca que si se atraviesa de nuevo en esta anunciada y prevista segunda ola una situación como la vivida en el mes de abril «es por la falta de previsión de los gestores de Sacyl».

Considera que la Junta debería cuidar y proteger los derechos de sus trabajadores de la sanidad para garantizar una asistencia sanitaria de calidad e impedir su huida hacia otros servicios de salud y «no convertir Castilla y León en el peor destino en el que desarrollar su trabajo».

Los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida ayer en la mesa sectorial consiguieron paralizar la tramitación del proyecto de Decreto con el compromiso de la Administración de presentar en las próximas horas un nuevo borrador de documento, pero en el caso de que se planteen de nuevo modificaciones normativas que afecten de manera permanente a los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad anuncian la convocatoria de importantes movilizaciones, a la vez que exigirán la dimisión tanto de la consejera de Sanidad como de su equipo de gestión.

tracking