Diario de León

Sanidad

Los sanitarios no descartan huelga contra el decretazo después de tres protestas

Piden a la Junta negociar para evitar el recorte de sus derechos laborales y la falta de medios

León

Creado:

Actualizado:

Casi un centenar de sanitarios desafiaron ayer por la tarde a los nubarrones para mostrar de nuevo su hartazgo por el recorte de derechos laborales con el que entienden que contesta la Junta a su esfuerzo en la pandemia.

Armados con pancartas luminosas y velas, médicos, enfermeros, celadores, técnicos y profesionales de todas las categorías se concentraron en la explanada del Hospital de León para pedir que Sanidad retire «el decretazo» que permite trasladarles a otras provincias de la Comunidad según necesidades, suspender y ampliar sus turnos y cambiar sus descansos.

Los sindicatos convocantes pidieron al Ejecutivo autonómico «responsabilidad, respeto y seriedad con los profesionales sanitarios, que hemos estado dando la cara desde el principio y con una pésima gestión de la administración», expresó Ruth Barrientos, de Satse, quien recordó que en la primera ola carecían equipos de protección individual y en esta segunda «nos encontramos sin profesionales suficientes». Algo que ya advirtieron, no se corrigió y está suponiendo «doblar turnos, perder permisos y días de descanso».

Petición a Sanidad

«Que retire el tablero de ajedrez, que vamos a jugar a la oca tranquilamente y llegar a un acuerdo»

En modo más irónico, Alfonso Rodríguez, de UGT, indicó que admitirán «pulpo como animal de compañía por parte de la consejería, pero que por favor retire el tablero de ajedrez, que lo que vamos a jugar es a la oca tranquilamente y después si quieren poner en el árbol de abeto castañas, peras, melocotones y limones, probablemente llegaremos a un acuerdo». A su juicio, lo que no tiene sentido es que un decreto que la propia consejería de Sanidad dijo que no se va a aplicar, no se haya retirado.

«Nos sentamos en la mesa todos los sindicatos, negociamos un nuevo decreto que recoja toda la filosofía en la que estamos de acuerdo y ya. Que sean un poquito serios, que la pandemia sigue estando ahí, que los trabajadores siguen dando el callo todos los días y que estamos un poco cansados de que la consejería nos esté vacilando con este decreto».

Los sindicatos reclaman que se les deje trabajar en unas condiciones adecuadas.

Un 21% insuficiente

Los sindicatos ven que el aumento del presupuesto sanitario no cubre los déficits de años anteriores

Para CC OO, tanto la consejera Verónica Casado como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «están vendiendo su voluntad de negociar, pero no han hecho nada». Consideran que no se ha avanzado y que la mesa sectorial no ha dicho que se retira el decreto ni ninguno de los procesos. «Se han publicado las cuentas de Sanidad con un aumento del 21% que no cubre las deficiencias de la Sanidad en los últimos años. Todo el aumento de personal que Casado decía la semana pasada se quedó en un sueño para ella», opina. Es más, mientras sigan sin escuchar nuestras reivindicaciones vamos a elevar el tono y no descartamos una huelga esta vez sin los servicios mínimos abusivos que impone Sacyl», señalaron.

Csif también remarcó que continuarán realizando «las manifestaciones necesarias», porque «parece que la Junta nos tiene tomada la medida y en vez de negociar es imposición tras imposición». Recordó que esperan a la reunión prometida por Mañueco desde hace un mes «y parece que no llega ese día. Lo conseguiremos haciendo la presión necesaria para que los trabajadores no vean mermados sus derechos». Igualmente, el sindicato de técnicos de Enfermería entiende «que este gobierno pisa los derechos de una forma abusiva».

tracking