Diario de León

Los sanitarios protestan para que la Junta dé marcha atrás con el 'decretazo'

HOSPITAL

HOSPITAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sanitarios de Leon han vuelto a concentrarse frente al Hospital para protestar por el 'decretazo' del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien exigen que se siente a negociar y revierta la situación. Le piden que sea “inteligente”, no lapide sus derechos como trabajadores y plantee una negociación “democrática“.

Los seis sindicatos médicos que integran la mesa sectorial de Sanidad en la Comunidad exigen mantener «a la mayor brevedad posible» una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reconducir la crisis provocada por el decreto que regula las prestaciones obligatorias ante la covid. Tras reunirse con el grupo socialista en las Cortes, el representante de Cesm y portavoz de todos los sindicatos, Javier Salamanca, apeló a la responsabilidad del presidente para exigir esta reunión, ya que «la situación es lo suficientemente grave como para que atienda nuestra demanda», dijo, a la vez que añadió que esperan reconducir la situación «a la mayor brevedad posible».

«Llevaría a plantearnos una huelga y mayores movilizaciones», apuntó el portavoz de todos los sindicatos médicos, según Efe, preguntado por si esta reunión con el presidente autonómico no se llegara a producir o no se modifica el decreto, como sí ha ocurrido en comunidades como Andalucía.

Por ello, los sindicatos reafirmaron su voluntad de «diálogo» y recordaron que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión mantenida el martes dejó la puerta abierta a reconducir el decreto, aunque esta sea una competencia que tiene asumida el presidente de la Junta. Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, informó de que ha pedido al presidente de la Junta que reconsidere la situación y atienda a las demandas de los sindicatos.

En este sentido, aseguró que estos cambios en los derechos de los profesionales deben estar sustentados en tres principios: diálogo, voluntariedad e incentivos. «No somos capaces de entenderlo. Los médicos no se merecen este ataque a su dignidad, trabajo, vocación y sacrificio», apostilló Tudanca, quien volvió a pedir la retirada del decreto.

«Los trabajadores sanitarios no pedimos reconocimientos, tan sólo que se nos deje trabajar en condiciones, con respeto, con medios materiales y de seguridad», alegan los responsables sanitarios para la convocatoria de protesta que llevarán a cabo hoy en diferentes puntos de la Comunidad.

En León, la concentración silenciosa tendrá lugar a las 11.00 horas en la explanada del Hospital. Los sindicatos con representación en la mesa de sanidad son Satse, Csif, Cesm, UGT, CC OO y Usae que critican duramente el decretazo de Mañueco señalando que puede afectar a permisos, vacaciones, licencias, jornadas de trabajo, turnos y descansos o modificación de guardias médicas y que fue publicado en plena negociación y sin conocimiento de los sindicatos de que iba a salir antes de cualquier acercamiento. De hecho, durante las negociaciones, los sindicatos abandonaron la reunión arguyendo que se trata «de una agresión a sus derechos», por lo que convocaron protestas.

tracking