Diario de León

Desigualdad de trato

Los sanitarios exigen para todos la misma subida salarial de las enfermeras

Los sindicatos critican que se pacten mejoras laborales solo para una categoría profesional

Concentración de sanitarios frente al Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Concentración de sanitarios frente al Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Discriminados. Así se sienten los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Área de Salud de León y que no pertenecen al colectivo de enfermería, que sí verá crecer sus salarios después del acuerdo que firmaron la Junta y Satse.

Lo volvieron a denunciar ayer los sindicatos representados en la Junta de Personal a través de un comunicado en el que reiteraron su «disconformidad por la desigualdad de trato» en cuanto al aumento de sueldo en determinadas categorías profesionales.

«Queremos manifestar que siendo motivo de alegría la consecución de mejoras salariales y laborales, estas deben ser aplicadas para todas y cada una de las categorías profesionales, sin excepciones ni clasismos», recalcaron en la nota de prensa firmada por Csif, CC OO, UGT, USO, SAE, SAC y CESM.

Ante esto, desde la Junta de Personal condenan este tipo de negociaciones bilaterales, realizadas fuera de los mecanismos y foros de debate adecuados para esos fines. Exigen a la Gerencia Regional de Salud que vuelva a la senda de la negociación «de forma equitativa e igualitaria para todos sus trabajadores».

Este acuerdo y condena se alcanzó por mayoría absoluta por parte del pleno en reunión ordinaria, como constará en acta oficial que debería ir refrendada por la presidenta de la Junta de Personal, «a lo que se ha negado en rotundo», reprocharon las organizaciones sindicales.

Sin excepciones
Exigen a la Gerencia de Salud que negocie en los foros adecuados de forma «igualitaria y equitativa»

«La presidenta ha hecho dejación de sus funciones y ha dejado de representar legítimamente la voluntad de los profesionales, lo que podría considerarse que esto responde a intereses personales o por la pertenencia a unas siglas determinadas, algo totalmente reprobable e inadmisible», denunciaron los firmantes del comunicado. Este conflicto ya ha derivado en varias movilizaciones por parte del resto de los sanitarios, que ven como una bofetada en la cara el pacto alcanzado entre la Consejería de Sanidad y Satse. Lo consideran fuera de lugar y un elemento distorsionador que puede afectar a la relación entre los diferentes trabajadores, que, como recordaron en repetidas ocasiones los sindicatos, «lo han dado todo durante la pandemia, sin excepciones».

Entienden las partes implicadas que este tipo de asuntos se deben resolver en la Mesa General de Empleados Públicos y no a «hurtadillas».

Ninguno de los sindicatos que componen la Junta de Personal está en contra de este tipo de medidas que benefician a los profesionales de la sanidad, pero entienden que eso mismo se debería hacer con el resto de los funcionarios de la Administración pública.

De hecho, los profesores también criticaron las formas del Ejecutivo autonómico y reclamaron del mismo modo una subida salarial.

tracking